SOBRE ROSENDE PESAN DENUNCIAS POR VIOLENCIA
Removieron al decano de la Facultad de Odontología por inconducta en el cumplimiento de sus funciones

El Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la UNNE sesionó en la sala del Consejo Superior de la Universidad, en el edificio Rectorado, en Corrientes.

En sesión especial, el Consejo Directivo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la remoción del decano, Oscar Rosende por “Inconducta notoria en el cumplimiento de sus funciones”. La resolución llega tras un proceso investigativo iniciado a partir de más de una decena de denuncias de trabajadores.

Con 15 votos a favor y una abstención, el cuerpo resolvió la situación del profesional que en la sesión extraordinaria del CD de FOUNNE que tuvo lugar el pasado viernes 3 de febrero, había sido suspendido por 5 días. Rosende tenía tiempo hasta ayer jueves para hacer uso de su derecho a defensa pero no lo hizo. Así, el cuerpo volvió a reunirse este viernes 10 de febrero en sesión extraordinaria.

La Sala del Consejo Superior de la Universidad, en el edificio Rectorado, fue el espacio nuevamente elegido para garantizar la seguridad del proceso y las personas. A media mañana, en sesión extraordinaria, se retomó el análisis de la situación atento a la falta de descargo del decano, y se resolvió pasar a un cuarto intermedio ante la renuncia de un consejero. El tiempo resultó necesario para la incorporación del nuevo miembro, y a fin de que pueda interiorizarse mejor sobre el caso.

Pasadas las 14 horas se retomó la sesión y se resolvió convocar a una sesión especial, tal como lo dispone el Estatuto de la UNNE para este tipo de situaciones.

Allí finalmente, el Consejo Directivo de FOUNNE aprobó, por 15 votos a favor y una abstención, la remoción del decano Oscar Rosende, por “Inconducta notoria en el cumplimiento de sus funciones”

En su capítulo cuarto, el estatuto antes mencionado enumera las funciones de los Consejos Directivos de las Unidades Académicas. Según el Art. 32 inciso R están facultados para “Remover al Decano, al Vicedecano o a los Consejeros por causas notorias de inconducta, incapacidad o de incumplimiento de sus deberes como tales”.

Rosende asumió por primera vez como decano de la Facultad de Odontología de la UNNE en 2010 y se desempeñó allí hasta 2014, cuando fue reelecto. En 2018 completó su segunda gestión. Desde entonces y por los siguientes 4 años, ocupó el cargo de vicedecano, y en mayo de 2022 resultó nuevamente electo. Su tercer mandato debía extenderse hasta el 2026.

Ahora, tras su remoción, la Prof. Beatríz Juana S. Cardozo fue puesta en funciones como decana de la FOUNNE y en 15 días se deberá resolver quién ocupará el vicedecanato.

Mientras avanzaba la investigación que desde la Universidad se inició ante las denuncias hechas por trabajadores, en la Unidad Académica se realizaron también distintos procedimientos a fin de normalizar situaciones irregulares que se habían producido, como nombramientos que hiciera el ahora ex decano. O incluso, para asegurar el normal regreso a sus puestos de trabajo, de aquellas personas que, amparadas en el Protocolo de Violencia con que cuenta la UNNE, estaban haciendo uso de sus licenciadas.

En la Justicia Federal

La Justicia Federal también investiga el caso de Rosende, atento a las denuncias en su contra por maltrato, acoso laboral y sexual, e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Desde la conducción de la UNNE y en cumplimiento de la Ley de Protección Integral a las mujeres (LEY Nº 26.485), se puso en conocimiento de la Justicia local, de la investigación interna que se inició a raíz de las denuncias presentadas por trabajadores. El rector Omar Larroza realizó la correspondiente elevación sumaria del caso.