Ciencia y Tecnología
Destacan trabajo de un médico correntino en el Congreso de la Asociación Argentina de Hemoterapia

El método FLAP practicado por el doctor Roberto Speroni es recomendado para el tratamiento de úlceras moderadas de miembros inferiores

Se trata del doctor Roberto Telmo Speroni, quien a principios de la década del 90 junto al médico rosarino Eduardo Bobrovsky, pusieron en práctica un método que actualmente se lo conoce como FLAP (Factor Lítico Autólogo Plaquetario) para la cicatrización de úlceras de miembros inferiores.

El organismo posee formas naturales para reparar daños causados por traumas físicos o por la suspensión de la irrigación sanguínea producida por accidentes cardiovasculares, trombosis, u otros traumas. Ese es el mecanismo en el que se basa la “Terapia Celular”.

El método permite aplicar nuevas células a un tejido lesionado con el fin de sustituirlo o repararlo, tratando de recuperar su función normal y así mejorar la calidad de vida del paciente.

A lo largo de la historia de la humanidad se han practicado distintos tratamientos que respondían a lo que en la actualidad se conoce como Terapia Celular, partiendo del descrito por Ovidio en “La Metamorfósis” en el siglo VIII; pasando por las primeras Transfusiones con Sangre en el Siglo XVII; siguiendo con los tratamientos farmacológicos, en los que últimamente se utilizan anticuerpos monoclonales para modular la respuesta inmunológica; y un poco más acá en el tiempo los Trasplantes de Órganos y el Trasplante de Médula Ósea.

Este largo recorrido médico científico fue presentado detalladamente por el doctor Gerardo Adrián Speroni en el marco del Congreso “Bodas de Oro” de la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular, del que es miembro titular.

Formado en la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Rosario, Speroni está a cargo del Servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional del Hospital Privado de la Comunidad de la ciudad de Mar del Plata.

En el revisionismo presentado por el doctor Speroni se detiene en el uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) como terapia celular desarrollada en la Argentina a principios de los 90.

“… el uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) como terapia celular es desarrollada en la Argentina a principios de los 90”.

Como referentes figuran el médico hemoterapeuta correntino Roberto Telmo Speroni junto al médico flebólogo y cirujano vascular rosarino Eduardo Bobrovsky. Ambos diseñaron un recurso innovador coadyuvante en la terapia clínica de algunas úlceras y escaras inviables al tratamiento convencional.

El tratamiento utilizado por ambos profesionales consistía en un lisado de plaquetas autólogas, obtenidas por crio-citólisis, homogeneizado en un soporte cremoso a base de “Vitamina A”. Se trataba de un procedimiento confeccionado de acuerdo a una metodología aplicada la Mayo Clinic de Boston (USA).

El producto utilizado para el tratamiento era obtenido a partir de plaquetas de la sangre proveniente del propio paciente (de ahí la característica de autólogo). Esas plaquetas se mezclaban de manera uniforme en un medio de vitamina “A” que aportan factores de crecimiento y que se utilizan para favorecer la cicatrización de ulceras y escaras principalmente de los miembros inferiores.

El método desarrollado puesto en práctica por Speroni y Bobrovsky se denomina FLAP (Factor Lítico Autólogo Plaquetario) es considerado en la actualidad como “simple y de fácil cumplimiento por parte del paciente”. El análisis de costos permite determinar una gran ventaja al suprimir tratamientos mixtos de larga evolución, considerando que la patología ulcerosa del miembro inferior es considerada una enfermedad social.

De acuerdo a los últimos trabajos realizados con pacientes, el FLAP es recomendado para el tratamiento de úlceras moderadas por ser capaz de acortar el periodo de curación y evitar las recidivas.

En las últimas décadas el uso de las plaquetas con fines regenerativos se ha empleado ampliamente en diferentes especialidades médicas como ortopedia, estomatología, cirugía estética, oftalmología, angiología, entre otras.

Doctor Gerardo Speroni. Hospital Privado de la Comunidad (Mar del Plata)

Potencial. “La Terapia celular tiene un vasto potencial que gracias a la tecnología actual y futura no tiene límites”, expresó el doctor Gerardo Speroni al referirse a la evolución del tratamiento. “Día a día se van conociendo ensayos clínicos y de laboratorio que gracias a la manipulación bien intencionada de las células y tejidos prometen tratamientos innovadores para la cura de enfermedades hoy incurables abriendo un abanico de posibilidades esperanzadoras”.

“Se debe destacar la seriedad con la que se trabaja en los estudios de investigación, priorizando los derechos de los pacientes y respetando las normativas que rigen para desarrollar los ensayos clínicos, los cuales deben encuadrar en los principios de la bioética”, señaló.

¿Quién fue el doctor Roberto Telmo Speroni?.

Nació en Goya, Corrientes el 6 de febrero de 1933. Estudio medicina en la Universidad Nacional del Litoral (hoy Universidad Nacional de Rosario Santa Fe). Se especializó en Hemoterapia y Medicina Transfusional. Desempeñó su carrera profesional en Rosario, fue jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Provincial del Centenario (hoy el servicio lleva su nombre), director del Banco de Sangre del Sanatorio Británico; Miembro titular de la AAHI y TC (Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematologia y Terapia Celular) Falleció el 12 de julio de 1998.