COMPROMISO UNIVERSITARIO
Hábitat social: premio mundial para una Red Universitaria Latinoamericana integrada por una cátedra de Arquitectura de la UNNE

En la Cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU UNNE, se forman profesionales de la Arquitectura enfocados en la problemática del hábitat social desde la perspectiva de la complejidad.
En la Cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU UNNE, se forman profesionales de la Arquitectura enfocados en la problemática del hábitat social desde la perspectiva de la complejidad.

 

Una prestigiosa distinción reconoció la labor de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda y Hábitat, integrada por la cátedra de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU que además fue miembro fundadora.

El trabajo que hace más de tres décadas se viene desarrollando desde esta cátedra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste en materia de hábitat social, fue reconocido con el premio a la Red ULACAV, que entrega World Hábitat y ONU-Hábitat cada año. En 2022, este espacio formativo alcanzó el bronce de los Premios Mundiales del Hábitat, sobre cientos de proyectos de todo el mundo.

“Es un premio muy importante, sobre todo porque también ayuda a difundir el trabajo que venimos realizando desde todas las cátedras de Latinoamérica”, dijo la Mg. Arq. María Bernabela Pelli, Secretaría de Extensión y Transferencia de la FAU y docente de la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular, y agradeció las felicitaciones de la comunidad de la UNNE que se enorgullece no solo de la distinción sino de tan valiosa labor que desde esta cátedra se lleva adelante hace más de 36 años.

Desde la FAU-UNNE saludaron y felicitaron el premio y la labor que se realiza desde la cátedra de esta facultad que integra la Red ULACAV.
Desde la FAU-UNNE saludaron y felicitaron el premio y la labor que se realiza desde la cátedra de esta facultad que integra la Red ULACAV.

Desde la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda “trabajan para reformular el horizonte académico a través de capacitaciones, investigaciones y proyectos comunitarios que promueven la participación ciudadana y un enfoque basado en los derechos humanos para la planificación urbana”, tal como destacan en el sitio web de World Hábitat Awards.

“Trabajamos desde 1994 en la promoción de un nuevo enfoque de la formación profesional para abordar los complejos problemas de vivienda y hábitat, que contribuya a la superación de la emergencia habitacional en la región en la que 120 millones de personas viven en asentamientos informales en permanente incremento, en simultáneo a la acelerada degradación del hábitat urbano y campesino, conformando un territorio injusto y desigual”, se presentan desde ULACAV.

“Con su trabajo, la Red ULACAV está haciendo un aporte para el cambio institucional crucial que hace falta a fin de tener un impacto en el desarrollo de vivienda de toda América Latina para las generaciones venideras”, aseguran para explicar la elección de esta red para el premio. 

En la Red ULACAV celebraron la prestigiosa distinción mundial.
En la Red ULACAV celebraron la prestigiosa distinción mundial.

La Cátedra de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU-UNNE, creada por el Arq. Víctor Saúl Pelli en el año 1987, integra esta Red. Pero además estuvo entre los miembros fundadores a partir del impulso justamente del prestigioso profesional junto a su equipo de cátedra y del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi). 

“La cátedra nace en 1987 y fue la primera con estas características, que trata el tema del hábitat social en Latinoamérica, dentro de carreras de Arquitectura en universidades públicas. Y en 1994 se crea esta Red y nuestra cátedra es miembro fundadora, con el arquitecto Pelli como miembro fundador quien luego fue también profesor emérito de la misma”, repasa la historia María Bernabela.

La materia se llamó inicialmente Introducción a la Vivienda Económica y era una asignatura optativa de la Carrera de Arquitectura en la FAU-UNNE. En 1994 cambió de denominación y en el año 2008 pasó a integrar la currícula obligatoria de la carrera. La primera de la Red en dar este paso. 

Formación con compromiso social

Víctor Pelli es un prestigioso arquitecto que marcó un camino con su visión de la enseñanza de la Arquitectura, y dedicó su carrera al desarrollo de la vivienda social, desde la docencia, la investigación y la extensión. Con igual pasión por una arquitectura más social y humana, María Bernabela destaca que la cátedra haya pasado de ser optativa a ser obligatoria: “Así, todos los estudiantes de la carrera tienen este enfoque de la profesión”, dijo en diálogo con Radio UNNE.

La incorporación de la cátedra en la currícula, permite que los futuros profesionales de la Arquitectura adquieran en la UNNE una formación con mayor compromiso social.
La incorporación de la cátedra en la currícula, permite que los futuros profesionales de la Arquitectura adquieran en la UNNE una formación con mayor compromiso social.

Explicó que la compleja problemática del hábitat social no estaba contemplada en la formación de los arquitectos, y allí radica el compromiso de las y los profesionales de la Arquitectura que componen ULACAV. 

Integrada por 65 espacios formativos universitarios de 8 países latinoamericanos que pertenecen a diversas disciplinas de las ciencias sociales y saberes técnicos de planificación territorial y materialización de los espacios urbanos y rurales adecuados urbanos y viviendas, desde esta Red apuestan a la formación de estudiantes de carreras de grado y posgrado en temas relacionados con el hábitat y la vivienda, capacitaciones, investigaciones y trabajos de campo que se enfocan en la producción social del hábitat y el diseño de políticas públicas adecuadas con participación ciudadana.

“Por la criticidad que vemos en la cuestión habitacional, todos los que estamos en este espacio formativo apostamos a una vida mejor”, aseguró Pelli.

Y esta formación de profesionales se traduce luego en políticas públicas que inciden en la vida de la población. “Muchas de las personas que se formaron en estos espacios ya están trabajando en espacios públicos, ya sea en institutos de viviendas, ministerios, etc.; a nivel nacional, en toda Latinoamérica.. y están incidiendo de alguna manera en cómo trabajar el tema de hábitat y la vivienda en las políticas públicas”, dijo la docente en comunicación con la radio de la UNNE. 

Desde ULACAV destacan la actuación de los profesionales formados en sus espacios académicos en programas nacionales, provinciales y municipales de producción social del hábitat.

“Esperamos que pueda incidir sobre todo en que la población principalmente afectada pueda participar de las decisiones públicas, en relación a cómo llevar adelante la construcción del hábitat en nuestras ciudades. Nosotros hacemos mucho foco en eso, en la participación de la población en esto”, agregó también en línea con una de las premisas de la cátedra de la FAU-UNNE. 

Vínculo con la comunidad 

Otra de las razones que hicieron de ULACAV merecedora de este premio mundial, es la labor que se realiza en vínculo directo con la población. “Los miembros de la red también trabajan con movimientos sociales, grupos activistas y organismos gubernamentales para influenciar las políticas locales y nacionales en los siete países en los que ULACAV está activa”, destacan en el comunicado de World Hábitat.

Además de formar a 14.764 estudiantes, entre los años 2017 y 2021, los miembros de la red trabajaron en 1.278 comunidades en las que viven 783.200 personas y se asociaron con 490 organizaciones públicas.

Desde la cátedra Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU-UNNE siguen esta línea, principalmente con proyectos de extensión que evidencian también el compromiso social de la Universidad. 

Cátedra de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU-UNNE realizando trabajo en terreno en barrios de Resistencia.
Cátedra de Gestión y Desarrollo de la Vivienda Popular de la FAU-UNNE realizando trabajo en terreno en barrios de Resistencia.

Un premio, un incentivo

“Entendemos este reconocimiento a nuestra red como un incentivo a una larga labor que se inició hace años y que ha sido sostenida en el tiempo por miles de estudiantes, docentes y profesionales, pero fundamentalmente un reconocimiento al esfuerzo y lucha continua que realizan las personas y organizaciones sociales afectadas en cada rincón de Latinoamérica, con ellas se encuentra nuestro principal compromiso”, dicen desde la Red.

En la Universidad Nacional del Nordeste se reconoce la trayectoria y valor de la cátedra de la FAU fundadora de esta Red. Tras conocerse la premiación días atrás, desde la Facultad se emitió un comunicado en el que se destaca también el trabajo del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) de la UNNE, de todos sus integrantes que a largo de todos estos años, “estuvo dedicada a la Enseñanza, a la Extensión y a la Investigación del Hábitat Popular, en favor de los miles de hogares que padecen la falta de una vivienda digna en nuestra región, el país y el mundo”.