Posgrado
Los Humedales desde los ODS: Teoría y Práctica desde el Iberá

Uno de los Ejes Temáticos será "El humedal y el ser humano: la sostenibilidad del ecosistema".

La oferta aplica los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en un momento donde el proyecto de Ley de Humedales para la regulación, protección y conservación crea situaciones encontradas.

El curso tiene en la Dirección al doctor José L. Fontana y es coordinado por la Mgter. Viviana Bercheñi. Contará con la participación de calificados docentes que incluyen especialistas locales e internacionales, como Julio C. Carhuaricra (Univ. Nac. D.A.Carrión, Pasco, Perú), Nay Valero (Univ.Nac. Experimental de Guayana, Venezuela), y Yuma Inzola, coordinadora global académica en UNESCO IESALC.

Los ejes temáticos que se desarrollarán durante el curso son: Desarrollo sustentable (ODS y EDS), Escenarios de acción sobre los humedales, El humedal y el ser humano: la sostenibilidad del ecosistema, Un plan de manejo para la sostenibilidad, El contexto y las interacciones: conectando las vivencias.

Está destinado a egresados universitarios, funcionarios de la gestión pública de las provincias del Nordeste argentino, representantes de Instituciones privadas interesadas en temas ambientales, particularmente ODS, y al público en general.

El objetivo central es analizar el impacto que tiene sobre los ecosistemas de humedales provinciales, una normativa abarcativa pertinente adaptada a las necesidades contextuales dentro del territorio jurisdiccional, incluyendo los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la Agenda 2030.

Se pretende que los cursantes logren:

-Incorporar conocimientos para el análisis y la discusión crítica en torno a los diferentes enfoques, criterios, metodologías y herramientas operativas presentes en la legislación vigente, en los proyectos de ley, en planes de manejo, en conocimientos académicos.

-Identificar los factores condicionantes de protección, necesarias como resultado de la acción antrópica sobre áreas de influencia.

-Comprender el enfoque ambiental, que resulte de la interacción de los diferentes sujetos económicos analizados, que coexistan en los sistemas de humedales dentro del territorio provincial.

 Condiciones: Poseer título universitario de grado.

Duración: 30 horas. Cinco semanas con dos encuentros semanales (viernes y sábados) de tres horas cada uno.

Fechas: Marzo de 2023 a Abril de 2023.

 Sistema: A desarrollarse de manera presencial (10 horas teóricas) en la sede de FACENA (Campus Deodoro Roca) y virtual (20 horas teórico-prácticas) por plataformas institucionales de la Unidad Académica.

Carga Horaria: 30hs. – Viernes de 17.00 a 20.00hs y Sábados de 9 a 12.00hs

Cupo: mín. 30 – máx 100

Inscripciones: Inscripciones on-line SIU-Guarani3

https://guarani3.unne.edu.ar/g3w/acceso

Consultas:

Secretaría de Investigación y Posgrado – FaCENA

2° Piso Edificio Central – Av. Libertad 5470 – Campus

Tel: 0379-4473931 int 4770

sip.cursos@comunidad.unne.edu.ar