La incubadora Unnetec Innovar participa de la convocatoria para impulsar la creación de empresas de base tecnológica en el Chaco

La incubadora de la Universidad Nacional del Nordeste –Unnetec Innovar- se presenta a la convocatoria denominada Plan EBT Chaco, que es organizada por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) de la provincia del Chaco.

La convocatoria que se encuentra abierta en este momento tiene como finalidad identificar a las incubadoras de la región que puedan acompañar y potenciar la incubación y pre incubación de empresas chaqueñas de base tecnológica para que, al finalizar el proceso, las mismas puedan obtener financiamiento.

“El Plan EBT Chaco es una iniciativa del ICCTI que busca promover la creación de empresas de base tecnológica en la provincia”, indicó Javier Bernal, coordinador del Área de EBT del instituto. Además, precisó: “Una empresa de base tecnológica es aquella que genera innovación mediante la creación de nuevos productos y servicios o propone mejoras sustanciales en sus procesos productivos a través de la aplicación del conocimiento técnico y científico para desarrollar nuevas tecnologías”.

El plan se va a desarrollar en tres etapas y la primera de ellas, la de pre-incubación, es la que va a desarrollarse con asistencia técnica de las incubadoras de la región, entre ellas UNNETEC INNOVAR. En esta etapa se trabaja una idea de solución para un problema determinado, se ve si es viable o no y cuál es la mejor forma de ponerla en funcionamiento. Para esto la incubadora cuenta con un equipo técnico interno y un grupo de especialistas externos para hacer frente al proceso de mentorías de los emprendimientos seleccionados para la etapa de pre-incubación.

Sobre la segunda etapa, la incubación de la empresa, se trabaja el plan de negocio, se proyecta la estructura que va a necesitar para fabricar y comercializar el producto o servicio y se formaliza legalmente el emprendimiento. La tercera etapa es la post incubación, en la que se busca generar el encuentro entre los emprendedores de base tecnológica con potenciales inversores privados que puedan aportar dinero, contactos, experiencias y puedan ayudar a que el proyecto escale.

La finalidad del programa es que se genere empleo de calidad y que otras empresas e instituciones de distintas regiones del país puedan identificar el talento chaqueño en el sector tecnológico.

 

Convocatoria Preincubación de Empresas

Sobre la apertura de la convocatoria para la primera etapa del Plan EBT, Bernal aclaró: “Está orientada a spin off académicos, es decir a profesionales, investigadores o becarios que tengan una idea con potencial; también a industrias, pymes o empresas que tengan ideas para crear un nuevo producto en base a su experiencia; o emprendedores que tengan una idea que solucione un problema real en determinado segmento de clientes”.

La pre incubación que brinde Unnetec Innovar -y las demás incubadoras que se postulen a la convocatoria- consistirá en dos tipos de beneficios a los emprendedores que se postulen y resulten beneficiados: formación, capacitación, mentoría y acompañamiento para transformar la idea en un modelo de negocio y además podrán recibir un aporte no reembolsable -por parte del ICCTI- de hasta un millón de pesos para desarrollar el prototipo. “El programa se va a apoyar en la red de contactos que tiene las incubadoras y el ICCTI, para que el emprendedor reciba todo el asesoramiento que necesita para hacer evolucionar su idea y convertirla en una empresa”, explicaron desde el ICCTI.

La etapa de preincubación tendrá una duración de cinco meses y comenzará en el mes de febrero de 2023. “Aquellos emprendedores que atraviesen el proceso de preincubación de manera exitosa y reciban el financiamiento, pasarán de forma directa a la etapa de incubación de la empresa”, destacó. A la vez que indicó que también se realizará una convocatoria de incubación para que se puedan postular aquellos proyectos que están en etapas más avanzadas.

Las personas interesadas en postular al programa de pre incubación de empresas de base tecnológica podrán conocer más información o inscribirse en iccti.chaco.gob.ar/ebtchaco. Por consultas o dudas, podrán comunicarse al teléfono 3624985133 o por correo electrónico a ebt.iccti@gmail.com

Asimismo, también podrán obtener información en la Incubadora de empresas UNNETEC-INNOVAR en la ciudad de Corrientes al teléfono 379 4 427052 o al mail incubadora.unnetec@gmail.com