ALFREDO VALLEJOS, PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CORRIENTES
“Somos conscientes de que la tracción a sangre debe eliminarse”

Carrero de la ciudad de Corrientes
Una de las propuestas es que los carreros sean reconocidos como agentes de reciclajes y fletes de materiales

El presidente del Concejo Deliberante de Corrientes, Alfredo Vallejos, charló con Radio UNNE 99.7 sobre el proyecto de inversión privada previsto en la Costanera, la situación de los paradores y la tracción a sangre, la cual consideró “debe ser eliminada de manera definitiva”.

“Hace muchos años los locales en la Costanera son una cuestión. Antes de avanzaba en concesiones precarias que después terminaban en controversias judiciales con el Municipio. Hoy, a partir de la ordenanza 6123 del 2014, una empresa privada hizo una propuesta que es objeto de estudio por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Una vez analizado y cumplidos los requisitos, se lo eleva al Concejo donde se lo homologa. El objetivo es evitar una concesión precaria. Posteriormente se llamará a licitación”, explicó el edil al programa Café Cortado.

“Esto es un camino bastante más largo que el que se elegía antes de otorgar una concesión precaria. Puede llevar meses pero da más seguridad tanto al Municipio como al privado. En el Concejo no aprobamos la licitación ni la concesión, eso es un deber del Municipio”, expresó, y agregó que “la iniciativa tiene por objeto poner en valor la zona que en total tiene 1800 metros cuadrados, reservarse una pequeña superficie para instalar un bar y poner en valor una superficie ya techada que el Municipio va a ceder para un centro de operaciones y monitoreo y una oficina de información turística”.

La situación de los actuales paradores 

El presidente del Concejo explicó también cómo se otorgó permiso a los actuales paradores en playa Arazaty. “Se trata de contratos que se firmaron directamente y no concesiones precarias. Hace años teníamos distintos paradores con distintas características. En los últimos se precisó sobre los materiales de las construcciones. Desde el Estado tenemos que garantizar un equilibrio entre inversión privada y acceso público, hemos crecido de espaldas al río y ahora queremos hacer todo lo contrario”. 

Tracción a sangre 

Por otra parte, el edil se despachó sobre la problemática de los carreros: “Todos somos conscientes que la tracción a sangre debe eliminarse. Es un tema que ha sido objeto de varios proyectos desde el oficialismo y la oposición, pero debe analizarse desde distintas aristas. Es un problema que desde el DEM se ha tratado con un censo abordando las problemáticas. Entre otras cuestiones, las alternativas que se le dará a esta gente. Pero tienen que entender que no podemos permitir la crueldad animal. El camino es ese, pero se difiere en la metodología y la sociedad en su conjunto está de acuerdo en eliminarla de manera definitiva”.