“Los primeros pasos..”, buscan diagnosticar y acompañar los procesos de inserción laboral de docentes nóveles

 

Por medio del proyecto de extensión “Los primeros pasos…Ser docente desde dentro”, en las voces de los protagonistas”, desde la Universidad Nacional del Nordeste se trabaja en el relevamiento de información y el acompañamiento a graduados y graduadas que están comenzando a ejercer la docencia en instituciones educativas de Chaco y Corrientes. La propuesta contempla la generación de espacios de intercambio y reflexión, donde se pueda describir y compartir sobre la cotidianidad del docente novel, y trabajar sobre ello para sistematizar la información resultante, con miras a la generación de material que posibilite la toma de decisiones pertinentes en pos de una mejor relación entre la formación inicial y la realidad. 

“La propuesta busca promover un trabajo de acompañamiento al proceso de inserción laboral del docente novel. Y para ello, partimos del convencimiento de que es posible reducir el impacto de la inserción en los campos de desempeños si se generan y promueven espacios y tiempos para pensar en la tarea y pensar-se en su relación con ella”, explicó la profesora Nilda Beatriz Ramírez, directora del proyecto.

La propuesta, una de las 90 aprobadas en el marco del programa “Unne en el Medio”, es impulsada desde la Facultad de Humanidades de la UNNE, se enmarca en el eje temático Desarrollo Educativo y Cultural y sigue la línea de vinculación de la universidad con el sistema educativo.

“Pensamos y trabajamos este proyecto como un espacio potencial de articulación, un puente que permita la retroalimentación para las instituciones educativas y la institución formadora”, dijo Ramírez en relación al propósito de no sólo ayudar a las y los docentes noveles, sino también lograr información que permita hacer los ajustes necesarios en las instituciones de formación. 

Profesores, investigadores y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE trabajan en el desarrollo de esta iniciativa, de forma colaborativa con las y los docentes noveles de tres instituciones educativas de Chaco y Corrientes, con sus docentes noveles y sus comunidades. Será una por cada nivel del sistema educativo: inicial, primario y secundario. Con la particularidad de que pertenecen a los contextos hospitalario, rural y urbano de estas provincias. 

El proyecto está en sus inicios y hasta el momento se han realizado grupos de reflexión con estudiantes avanzados y graduados/as de Ciencias de la Educación, y durante el mes de septiembre se avanzó con la etapa de sensibilización y de acercamiento a las instituciones.

 

El proyecto prevé 3 etapas: grupos de reflexión con docentes noveles por nivel, talleres de intercambio y reflexión y talleres de escritura individual y colaborativa.

 “Queremos escuchar sus voces, conocer la realidad desde sus vivencias, saber qué les pasa como sujetos, ver la relación entre las instancias formadoras y el campo de acción”, señaló Ramírez.

Explicó entonces que se trabajará “desde los encuadres psicosociales con enfoque clínico propiciando poner en valor la propia experiencia y la reflexión sobre ella, todo ello a partir del diseño e implementación de dispositivos de acompañamiento”.

Como parte del proceso de acompañamiento que se propicia, se destacan tres momentos relevantes: la descripción de la cotidianidad del docente novel, la problematización de la cotidianidad y la sistematización de la información como primer acercamiento a los procesos de inserción laboral. 

“La propuesta es describir la cotidianidad del campo de desempeño, interrogarlo e interrogar-se, en el marco de un acercamiento que posibilite configurar intervenciones pertinentes en los variados contextos laborales”, señaló la directora de la iniciativa.  

La teoría y la realidad

Tal como se destaca en el argumento de este proyecto de extensión de la UNNE, una de las nuevas funciones del sistema formador es el acompañamiento a las y los docentes nóveles en su primera inserción laboral. Función que tiene la finalidad de profundizar la vinculación de las instituciones formadoras con los contextos y las necesidades pedagógicas de los sistemas educativos locales, puesto que en un alto porcentaje, la situación de inicio en el ejercicio profesional de la docencia presenta condiciones que le son propias, diferentes a la de la formación inicial. 

Por ejemplo, “con frecuencia los docentes tienen sus primeras experiencias laborales en situaciones con características muy singulares y complejas distantes de las que conoció e interactuó en la formación inicial; o en las escuelas de todos los niveles se suele recibir a los nuevos profesores y maestros como un docente más, sin reconocer las condiciones de novel”, comentan desde el equipo que lleva adelante esta iniciativa.

“Los docentes noveles usualmente disponen de una formación que está basada en pensar sobre un alumno al que se le atribuyen características generales y en las escuelas, se encuentran con niños y jóvenes, que expresan condiciones singulares de existencia y de inserción escolar”, agrega Ramírez, profesora de Psicosociología de la Formación.

Es necesario tener en cuenta también que “los noveles ven a la escuela de manera diferente de cuando ellos eran alumnos”, y que “deben hacerse cargo de la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural en situaciones que muchas veces les resultan poco asibles y demandan ser ayudados, sostenidos y apoyados”. Por ello, “pensar en y desde dispositivos de acompañamiento es una alternativa eficaz para rescatar subjetividades y trayectos individuales y promover el lazo social”, aseguran.

Los procesos de acompañamiento y los futuros campos de desempeño de estudiantes de profesorados es motivo de interés y eje de acción en la Universidad, y sobre ello se realizaron investigaciones y acciones que sirven de antecedentes de este proyecto.

Investigaciones tales como “Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes Universitarios y su relación con sus trayectos personales, profesionales y sociales”, “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes “ y “Conocimientos, prácticas y experiencias de profesores principiantes. Estudios de casos de graduados de la UNNE”. O proyectos de extensión como las “Jornadas de Análisis de los campos y prácticas profesionales de los graduados en Ciencias de la Educación” , los “Talleres de intercambio y reflexión sobre nuestra práctica docente”, y variados proyectos en los que se promueve una mirada multidisciplinar de los procesos de inserción laboral-institucional.

Con este proyecto se pretende ahora lograr un primer documento descriptivo de la cotidianeidad y problematización del docente novel en el campo de desempeño con vistas a “aportar a una inserción laboral menos especulativa y más cuidada, con menos dificultades para las instituciones, los estudiantes y para el propio docente; propiciar la apropiación y socialización profesional basada en una cultura colaborativa que se va instalando en el cuerpo docente, a través de las actividades que se proponen”. 

Y se prevé darle continuidad al trabajo el próximo año, con instancias de análisis de la información y devolución a la comunidad de práctica de docentes noveles.