Estudiantes de secundaria participaron de un simulacro de Juicio por Jurados

Días atrás en la Sala de Litigación del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, estudiantes interpretaron los roles de fiscales, defensores, testigos, entre otros intervinientes en un juicio oral penal por jurados. Lo hicieron junto a alumnas y alumnos del Colegio Secundario del Barrio Piragine Niveyro de la Ciudad de Corrientes, quienes participaron como jurados.

La simulación, estuvo a cargo de la Cátedra B de Derecho Procesal Penal, cuya titular es la Dra. Gabriela Aromí y se enmarca dentro del proyecto de enseñanza y práctica profesional de la materia.

La doctora Cecilia Pereyra y el doctor Agustín Blanco, profesores a cargo del curso, indicaron que es muy importante el evento porque prepara a los estudiantes para desempeñarse en la profesión en el marco de un Proceso Penal Constitucional, adquiriendo destrezas en litigación oral con acompañamiento de “coaches” (entrenadores). A su vez, se contó con la presencia de la Dra. Andrea Ibáñez, profesora de la misma Cátedra, quien dirigió el debate.

En ese contexto, las y los estudiantes del colegio secundario pudieron conocer la Facultad y comprender la dinámica de un juicio oral penal, en el marco de un sistema acusatorio y la tarea que corresponde al jurado, como representantes del pueblo en la decisión sobre la responsabilidad penal de una persona.