LA UNIVERSIDAD EN TERRITORIO
En Castelli, la comitiva de la UNNE dialogó con los actores sociales de esa extensa región chaqueña

Escuchar las demandas de cada localidad y región donde se asientan nuestros Centros Regionales Universitarios, para acompañar desde la UNNE el crecimiento de cada región.

Territorializar la UNNE para avanzar junto a los municipios y regiones de Chaco y Corrientes en el desarrollo sostenido de las localidades de influencia, reconocieron los funcionarios de la universidad en la apertura de las jornadas en el Centro Regional de Castelli – UNNE con su coordinador como anfitrión en el evento, doctor Fernando Vogel.

Como en Goya y Pinedo, también en Castelli se habilitaron mesas de diálogo y escucha con muy buena participación de actores políticos, sociales y de instituciones, organismos no gubernamentales y también público en general de todo el departamento Güemes, de la provincia de Chaco.

La bienvenida formal estuvo a cargo del coordinador del CRU-Castelli quién agradeció la presencia de la comitiva UNNE en este polo universitario y reconoció la necesidad de contar con estos espacios para avanzar en las necesidades de formación y profesionalización de los integrantes de la comunidad del noroeste chaqueño.

Las mesas que se habilitaron en esta oportunidad abordaron temáticas vinculadas al sector productivo, empresarios, emprendedores con el intercambio UNNE a cargo de la Fundación UNNETEC Innovar, Agentia, Socios Estratégicos y la Escuela de Educación Profesional de la UNNE.
También se habilitó la mesa de diálogo para los actores del sector cultural con la Secretaría General de Extensión Universitaria y los Centros Culturales Universitarios en atenta escucha por parte de la UNNE.

En horas de la siesta se conformó la mesa de intercambio con graduados, cámaras profesionales y sindicatos con la presencia de representantes UNNE de la secretaría general de Posgrado y Escuela de Educación Profesional.

También hubo escucha activa para los referentes del sector educativo, directores de colegios secundarios e institutos de Educación Superior y bibliotecas con la intervención de referentes UNNE de la secretaría general Académica y el Sistema de Educación a Distancia.

Por la tarde, se estrenó el documental homenaje por los 40 años de la gesta de Malvinas “Nuestro nombre es Milagro”, producido por Cynthia Jara, Diego Petruszynski y Natacha Espinoza del área audiovisual de la Coordinación de Comunicación de la UNNE.

Para esta actividad en particular, se contó con la presencia activa de los excombatientes de Malvinas de la zona integrados en la Asociación Civil de Veteranos de Guerra “Celso Páez” quienes también participaron del taller de diálogo dirigido al sector cultural. Tras presenciar emocionados el documental, pidieron el uso de la palabra para recitar uno de los poemas escritos por el excombatiente Alejo Muñoz.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra “Celso Páez”, Ernesto Zarza junto a Muñoz, expusieron luego, con material instructivo que trajeron para la ocasión al CRU de la UNNE en Castelli, utilizados en su cruzada educadora de malvinización que llevan adelante en escuelas, eventos, jornadas y todos los espacios donde los invitan y pueden acercar su mensaje.

En el final y antes del regreso, la comitiva UNNE realizó una visita a la Cooperativa de Agua Potable local de Juan José Castelli “COSAP” para evaluar futura vinculación y potencial desarrollo académico y profesionalización en esa área.

El coordinador de los Centros Regionales y Extensiones Áulicas de la UNNE, licenciado Ezequiel Nardelli, lleva a la sede de gestión central de la UNNE en agenda, una detallada guía con los puntos más fuertes demandados por las comunidades de estas dos localidades chaqueñas, en los que la UNNE buscará intervenir para potenciar desde su rol institucional, las necesidades de formación y servicios de cada localidad y consecuente crecimiento.