JUAN ROSBACO, CONSULTOR EN TEMAS PETROLEROS
Argentina tiene capacidad humana para explotar hidrocarburos mejor que en cualquier parte del mundo

TÉLAM

El ingeniero químico y consultor en temas petroleros Juan Rosbaco charló con Radio UNNE FM 99.7 sobre las perspectivas del gasoducto de Vaca Muerta que el Gobierno nacional prevé finalizar en junio de 2023.

“Vaca Muerta tiene mucho potencial para construir otros gasoductos en paralelo y hacia otras regiones. Si aparecen los capitales, el yacimiento tiene para dar gas a todas las regiones del país y exportar si se adquiere una planta de licuefacción”, explicó y agregó que “hay para proveer gas y petroleo por 100 años, el uso de los hidrocarburos no se va a terminar porque se acaben los hidrocarburos. Sí por el punto de vista ecológico y económico”

“Hay material humano para trabajar en la industria del petróleo”

Sobre las obras que se están llevando a cabo para transportar el gas, Rosbado lamentó que “no se hizo el esfuerzo de llevar gas al norte argentino y no está previsto que el gasoducto Néstor Kirchner llegue al NEA como a los otros lugares”.

“La cantidad de dinero que se va con la importacíón de hidrocarburos es muchísima, fue la causa de la nacionalización de YPF en 2012. Si lográramos los fondos para poder desarrollar mucho más el petróleo y fundamentalmente el gas, sería un golazo, en términos futbolísticos”, expresó.

Finalmente, opinó que las oportunidades de Argentina están a la par de los países desarrollados. “Se requieren mucho capital pero la Argentina ha demostrado que tiene capacidad para hacer las cosas tan bien como en cualquier parte del mundo donde se explotan hidrocarburos. Hay material humano para trabajar en la industria del petróleo”, celebró.