Extensión Universitaria
Forman Agentes Sanitarios y cumplen con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El trabajo de campo visibiliza la función del futuro Agente Sanitario y Promotor de la Salud

Como parte de las actividades formativas, la licenciada Susana Palacios está al frente de un Taller en el que los futuros agentes se instruyen para concientizar en temas como: lavado de manos, higiene personal, alimentación saludable, lactancia materna entre otros.

Ser parte de un proyecto extensionista es reflejar la apertura de la Universidad en el medio. Significa ser actores estratégicos, la cara visible de la Universidad de pertenencia, estar abiertos al diálogo, al respeto hacia la sociedad para dar respuestas a las solicitudes que demanda.

En esta definición se resume la actividad que lleva adelante la licenciada en Kinesiología Susana E. Palacio en su rol de formadora de Agentes Sanitarios y Promotores de la Salud en la ciudad de Corrientes.

La docente universitaria tiene a su cargo el espacio curricular de Educación para la Salud del Segundo Año de la Carrera de Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de la Salud que se dicta en el Instituto Superior Carmen Molina de Llano.

Como parte de las actividades formativas, la profesional está al frente de un Taller en el que los futuros agentes se instruyen para concientizar en temas como: lavado de manos, higiene personal, alimentación saludable, lactancia materna entre otros.

El rol extensionista de la licenciada Palacios se ajusta a las acciones vinculadas con la sensibilización y capacitación a diferentes grupos sociales, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 a los que la institución se adhirió por Resolución del Consejo Superior de la UNNE Nº489/22.

Tarea en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Corrientes

Concretamente este trabajo extensionista cumple con el ODS 3 referido a “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

“Con un grupo de futuros agentes sanitarios planificamos previamente una salida al terreno. Esto implica organizar actividades en función al tema y al segmento etario con quienes se trabajará. El plan final tiene las siguientes etapas: presentación, desarrollo de actividades y un cierre”, explicó Palacios

Como parte de la logística, el grupo extensionista elabora de manera artesanal la lista de materiales a utilizar en su trabajo de concientización.

“Esta actividad surge de la invitación del Rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, a través de la Secretaria General de Asuntos Sociales a cargo del licenciado Marcelo Cáceres  y  con la colaboración de la subsecretaria General de Extensión Universitaria Mgter. Viviana Bercheni y la autorización de la Vicerrectora a cargo de la Rectoría de la Carrera  Lic. Adelaida Geneiro”.

“Cumplimos con creces los objetivos de formación, estas actividades en el campo no solo visibilizan la función del futuro Agente Sanitario y Promotor de la Salud sino fortalecen el trabajo en equipo y su contacto con la comunidad estimulando hábitos de vida saludable para mejorar la calidad de vida de las personas”.