BOLIVIA- SUCRE 
Diez nóveles representantes de la UNNE en la XXIXº reunión sudamericana de Jóvenes Investigadores de AUGM

Del 7 al 9 de septiembre, la UNNE tuvo una notable representación en Sucre- Bolivia en lo que fue la XXIX Jornada de Jóvenes Investigadores 2022 organizada por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.


Diez destacadas investigadoras representaron a la UNNE en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM realizada en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre – Bolivia. El tradicional evento sudamericano de ciencia destinado a los y las jóvenes, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo desarrolló su edición 2022 bajo el lema
“Generación de Conocimiento con integración científica, académica y tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos”.

Las jornadas AUGM se desarrollaron del 7 al 9 de septiembre pasado e involucró a becarios y becarias que hacen ciencia e investigan en distintos países de sudamérica, como ser Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay con la presentación de trabajos en formatos similares a los presentados en las Comunicaciones de Ciencia y Técnica.

El grupo UNNE viajó coordinado por Juan Jose Baez del área Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE y el doctor Ignacio Contreras, investigador UNNE- Conicet de amplia expertise académica, científica y de participación en jornadas de este tipo.

Por la UNNE, viajaron 10 jóvenes investigadoras a presentar sus proyectos, llevando la representación de la Universidad Nacional del Nordeste como bandera.

Ellas son: Beatriz Itati Avalos, becaria investigadora del CONICET, IQUIBA NEA (Inst. de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino) presentó su proyecto sobre “Extracción asistida por ultrasonido de compuestos polifenólicos en vainas de Mucuna pruriens y su actividad antioxidante, optimizada por metodología de superficie de respuesta”.


Tatiana Sabrina Barboza, con una beca doctoral cofinanciada y representando a la Facultad de Humanidades, presentó su trabajo sobre “Demandas de educación de los Qom, Wichí y Moqoit en la provincia del Chaco (1987-2015)”

María Virginia Bruzzo becaria del CONICET de la Facultad de Humanidades, llevó a Bolivia su proyecto denominado “Captura y subjetivación en español como L/E. Estudio en adquisición de segundas lenguas”.

Laura Gisela Currie con su becas de Ciencia y Técnica de Perfeccionamiento y representando a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo presentó su trabajo denominado “Introducción de variables dinámicas al análisis del comportamiento térmico y lumínico de una vivienda de producción estatal mediante software específico”.

Alexandra Del Milagro Espinoza Burgos con beca de Iniciación de Ciencia y Técnica de la Facultad de Odontología presentó su proyecto “Actividad de la Mucina Salival en Pacientes con Periodontitis”.

Florencia Belen Galizzi, becaria de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con su proyecto “Prototipo de piel verde modular para rehabilitación energética de obras”.

Maria Florencia Gonzalez con Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura presentó su trabajo “Hidrólisis enzimática de colágeno de piel de surubí: evaluación de perfil electroforético y actividad antioxidante”.

Sabrina Itati, Romero Monteleone
Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Facultad de Ciencias Veterinarias con su tema “Valoración de parámetros previa al primer servicio en vaquillas cruza cebú en un sistema de cría bovina comercial”.

Agustina Soria, becaria de Ciencia y Técnica de Pregrado de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura expuso su trabajo “Experiencia de producción audiovisual en una comunidad mbyá guaraní. Un documental sobre la noción de tekoa” y Natalia Mercedes Vallejos becaria de Perfeccionamiento de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias. Veterinarias presentó su tema “Evaluación de semen refrigerado en búfalos”.

 

Las XXIXº JJI estuvieron orientadas a fortalecer la investigación y suscitar la relación entre jóvenes científicos y científicas de los países de la región, buscando estimular la integración en los trabajos para conformar grupos regionales de investigación científica. 

 


Módulo verde plantar para reducir el consumo energético 

El doctor en Geografía Ignacio “Nacho” Contreras acompañó y guió a la comitiva de investigadoras de la UNNE en Sucre y desde allí mantuvo una conversación al aire con Radio UNNE 99.7 Mhz haciendo una suerte de corresponsalía -en vivo- desde el lugar de los hechos.

“Si bien esta vez no tuve la oportunidad de contar que Corrientes tiene 38.926 lagunas -dijo en su introducción, haciendo gala de su humor característico y en referencia a que esta vez no viajó en calidad de expositor, sino coordinando el grupo- pero acompaño desde otro lugar, aportando al grupo tips para sus presentaciones y otras cuestiones que tienen que ver con el quehacer científico” explicó.

En esa salida al aire de Radio UNNE, el doctor Contreras estuvo acompañado por una de las investigadoras, arquitecta Florencia Galissi, quién desde su lugar de novel investigadora dijo “es mi primera participación presencial en las JJI-AUGM (tuve experiencia virtual en 2021) y mi proyecto pertenece al área Interdisciplinariedad, Eje: Sustentabilidad y mi tema presentado se denomina “Diseño y construcción de un prototipo de piel verde modular para rehabilitación energética de obras”.

La joven arquitecta de la UNNE desde Sucre, comentó que su proyecto presentado en las JJI es un trabajo complejo que surgió como resultado de una beca de pregrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. “Lo comenzamos hace 2 años y estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Lo más importante fue haber podido construir nuestro prototipo denominado “Módulo verde plantar” en escala 1:1, con todas las prestaciones. Es un bastidor de madera de 50 x 1,30 con la particularidad que emplea crasas y suculentas, cuya anatomía vegetal les permite almacenar agua en un tiempo más prolongado, por lo cual el usuario no tiene que estar pendiente del riego”, explicó Galissi. 


“A partir de este prototipo pudimos obtener datos como el costo-costo del mismo y todo el aporte hidrotérmico-acústico que genera el mismo en obras nuevas y existentes”.

Dijo la joven arquitecta de la UNNE que en este tiempo se encuentran en etapa de ajuste del prototipo. “Lo estamos monitoreando para próximamente comenzar a simularlo a gran escala en obras de complejidad como shoppings e hipermercados con mirada en el impacto social y el beneficio que pueda significar para la sociedad. Avanzamos para poder aplicarlo de manera sencilla, rápida e intuitiva en viviendas ya construidas, disminuyendo el consumo energético de AA y estufas, además de aislar mejor la acústica de los espacios”.


Tender lazos y mostrar ciencia en contexto

Finalmente, el doctor Contreras destacó en su regreso “la reunión de jóvenes investigadores de AUGM constituye un importante espacio de divulgación científica, no sólo por la cantidad de participantes, sino también por la variedad de temas que allí se exponen. En este sentido, también resulta ser un punto de encuentro pluricultural, donde no sólo se aprenden conocimientos científicos, sino también comprendemos en el contexto tecnológico y cultural en el cual se gestan, principalmente al correspondiente al país anfitrión” reconoció el reconocido investigador.

 

La participación de la UNNE siempre es destacada, pero lo más importante, es el aporte de experiencias científicas a quienes se están iniciando en esta profesión. 

 

“Hacer ciencia no tiene que ver con solamente generar conocimientos, sino también saber cómo darlos a conocer en diferentes contextos” reconoció Ignacio Contreras. “Por otro lado, genera aportes institucionales, porque permite que exista una interacción personal y visibilidad de los trabajos que se realizan en los diferentes grupos de investigación de la UNNE, porque pensemos que quienes hoy se están iniciando, serán quienes mañana estarán a cargo de estos y nuevos grupos” reflexionó el estudioso de sobrada experiencia de la UNNE. 


“No se puede más que agradecer a la SGCyT de la UNNE por los esfuerzos y logística que implicó que las 10 becarias pudieran exponer sus trabajos en Sucre, animándolas a seguir estimulando su participación en los años venideros” finalizó Contreras.