La agenda continua este viernes en la Universidad de la Cuenca del PLata
Plenaria sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible fue el centro de la segunda jornada del CADI y el CAEDI

Durante la segunda jornada del CADI y el CAEDI 2022, desarrollada íntegramente en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, uno de los temas centrales fue la plenaria sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tuvo disertaciones bajo el lema “De qué hablamos cuando hablamos de ODS? Agenda 2030”. Al  mismo tiempo se desarrollaron múltiples presentaciones orales de académicos en más de diez aulas, en simultáneo, y en paralelo las exposiciones de posters vinculados a cada temática.

Cabe señalar que en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, lo que se denominó “un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Disertantes

Los asistentes a ambos Congresos, entre los que se encontraban autoridades académicas de las Universidades organizadoras, UTN, UNNE y Cuenca del Plata y del CONFEDI, participaron de la Plenaria sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y que contó con las exposiciones de Natalia Collm (Coordinadora Red Uagais – Red de Universidades Argentinas para la Gestión ambiental y la inclusión social), Paulina González Magaldi (Secretaria Técnica Consejo Consultivo de Cumplimiento y monitoreo de ODS en Chaco) y Carla Allende (Miembro del equipo de UTN sustentable).

Inició las exposiciones Paulina González Magaldi quien lo hizo como representante del Gobierno del Chaco ya que es Secretaria Técnica Consejo Consultivo de Cumplimiento y monitoreo de ODS en Chaco, y desde ese punto describió las acciones que se realizan en esa provincia para responder a los 17 objetivos que plantea el Desarrollo Sostenible en el mundo. Puntualizó sobre la legislación vigente sobre la temática que sirve como “herramienta de consenso y planificación de políticas públicas en el Chaco”.

Por su parte Carla Allende, en su carácter de miembro del equipo de “Universidad Tecnológica Nacional Sustentable”, se refirió al desafío de trabajar en la red internacional de ODS retomando la agenda que se vio afectada por la pandemia. Destacó la vuelta a la presencialidad, sin decartar los beneficios de la virtualidad, “para reunirse, sacar conclusiones, avanzar y reformular lo que venimos trabajando”. Luego describió todas la tareas que realizan en su equipo y que vincula a organismo públicos y privados, cámaras empresariales, escuelas, en temáticas como género, cuidado del agua, entre muchos otros temas vinculados con los ODS.

Finalmente, Natalia Collm como Coordinadora Red Uagais, Red de Universidades Argentinas para la Gestión ambiental y la inclusión social, expuso sobre esta red que “trabaja de manera colaborativa” con 37 universidades en temas como residuos, para lo cual dividieron en siete regiones el país, promoviendo la gestión sustentable en las universidades, su difusión, y el compromiso ambiental de las mismas.

Agenda para el viernes 9

El viernes 9, las actividades se trasladan a la ciudad de Corrientes, más precisamente en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, sito en Lavalle 50 de la capital correntina. Allí, a partir de las 9, disertará Julieta Rozenhauz sobre “Planificación y prácticas de la enseñanza en contextos de hibridación y bimodalidad en carreras de ingeniería”. Será en el salón auditorio “Ángel Enrique Rodríguez”

Luego de una serie de Presentación Orales, a las 12, se desarrollará la segunda Conferencia Magistral del día sobre “Ingenierías en Tiempo de Acreditación” a cargo de autoridades a cargo de autoridades de CONFEDI, también en el salón auditorio “Ángel Enrique Rodríguez”.

Finalmente, a las 13, se desarrollará el acto de cierre de ambos congresos nacionales.