La UNNE planifica una mayor expansión territorial con énfasis en el aporte al desarrollo local

Autoridades de la UNNE y referentes de los centros regionales y extensiones áulicas de la Universidad se reunieron para delinear un Plan de Acción orientado al desafío de incrementar las ofertas formativas en distintos puntos del interior de las provincias del NEA, pero también en busca de un mayor involucramiento de la Universidad en la atención de las demandas y el desarrollo de los territorios locales.

Con la oferta de carreras de grado y pregrado, la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con presencia en distintos puntos geográficos de las provincias de Chaco y Corrientes principalmente, así como también en las provincias de Formosa y Misiones.

Se trata de los Centros Regionales y las Extensiones Áulicas que posibilitan que una gran cantidad de personas puedan acceder a la Educación Superior sin necesidad de tener que trasladarse a las sedes de las capitales provinciales.

Con el fin de seguir fortaleciendo la presencia de la UNNE al interior de la región, este jueves se realizó un encuentro con el objetivo de trabajar sobre un Plan de Acción institucional que persigue además nuevas metas en cuanto a la expansión territorial.

La reunión contó con la presencia del Rector, profesor Gerardo Omar Larroza; la Secretaria General Académica, Dra. Patricia Demuth Mercado; así como responsables de los Centros Regionales de Juan José Castelli y General Pinedo, de Chaco, de Goya y Paso de los Libres, de Corrientes, así como autoridades de las unidades académicas de las que dependen las extensiones áulicas ubicadas en distintas ciudades de la región.

Durante el encuentro, el Rector señaló que se propicia seguir fortaleciendo la presencia territorial pero no sólo con una orientación netamente académica, de ofertas académicas, sino con la mirada puesta en que la Universidad pueda transformarse en un actor que contribuya al desarrollo local de los territorios del interior.

En ese sentido, indicó que se aspira a que los centros regionales y las extensiones áulicas puedan potenciarse como nexos de vinculación con los gobiernos locales y la comunidad, y contribuir a identificar cómo la Universidad puede motorizar acciones para el desarrollo de las ciudades en las que tiene sede, así como de otros territorios cercanos.

Comentó que, en diálogo con los gobernadores y funcionarios de las provincias de Corrientes y Chaco, ya están trabajando en propuestas referidas a la presencia de la Universidad en el interior de las provincias, y la prioridad será promover el dictado de carreras técnicas y de ofertas que se vinculen con el desarrollo económico-productivo y que atiendan las demandas locales, así como también sostener el dictado de carreras ya instaladas.

En ese sentido, la Universidad propiciará una mayor presencia en el territorio con sus otras funciones como investigación, extensión, vinculación y servicios.

Por su parte, la Secretaria General Académica de la UNNE indicó que se empezará a trabajar en un nuevo Plan de Acción que fije metas de corto, mediano y largo plazo para el logro de una expansión territorial que no se limite sólo al dictado de carreras.

Anunció la puesta en funcionamiento de una Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, que buscará una mejor articulación de las distintas áreas de la Universidad, pero también sumando a ese espacio otros actores de los territorios en los que se encuentran las sedes.

En tanto, el Lic. Ezequiel Nardelli, quien estará a cargo de la Coordinación, explicó los objetivos de dicho espacio institucional, y sostuvo que se pretende enriquecer la experiencia de los centros y extensiones áulicas con nuevas improntas de trabajo.

Se resolvió llevar a cabo un diagnóstico de cada uno de los centros y extensiones, para identificar demandas y necesidades, y fijar un esquema de metas a corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de la presencia territorial.

Además se prevé la puesta en marcha en cada sede áulica de “mesas de trabajo locales”, con representación municipal, de instituciones educativas, entidades civiles, organizaciones del sector privado y productivo, y demás actores que aporten al relevamiento de demandas que puedan ser atendidas desde la UNNE, tanto por medio de ofertas académicas, así como de actividades de capacitación, extensión, investigación y otras funciones que puede prestar la Universidad.

Cabe recordar que la UNNE cuenta actualmente con presencia territorial en ciudades de las cuatro provincias del Nordeste, a través del “Centro Regional Castelli”, “Centro Regional Pinedo”, “Centro Regional Goya”,  “Centro Regional Paso de los Libres”, el “Instituto de Curuzú Cuatiá”, “Extensión Áulica Bella Vista”, “Extensión Áulica Clorinda”, “Extensión Áulica Esquina”, “Extensión Áulica Monte Caseros”, “Extensión Áulica Posadas” y  “Extensión Áulica Santo Tomé”.

El funcionamiento de los centros regionales y extensiones áulicas implican una fuerte vinculación de la Universidad con los Municipios y la comunidad local.