Se realizará bajo la modalidad virtual.
“Memorias, cuerpos, violencias en la literatura argentina”, como eje central de un curso intensivo

Los días martes 30 y miércoles 31 de agosto se llevará a cabo el curso intensivo “Memorias, cuerpos, violencias en la literatura argentina”. El mismo se dictará bajo la modalidad virtual y está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Letras, Estudios Latinoamericanos, Estudios de Género, Filosofía y áreas afines.

Dicha actividad estará a cargo de las Dras. Eugenia Argañaraz (IDES-CONICET), Lucía Caminada (UNNE) y Natalia Crespo (UBA-CONICET) y se realizará bajo la organización de la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE), la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), el Instituto de Desarrollo Económico y Social Buenos Aires(IDES) y el Grupo de investigación ”Manifestaciones narrativas interdisciplinarias en Argentina: artes, cultura y literatura”.

Desde la organización resaltaron que “Este curso se propone dar un panorama general sobre la obra de autores y autoras argentinas: Ada María Elflein (1880-1919), Tununa Mercado (1939) y Camila Sosa Villada (1982), Selva Almada (1973), Félix Bruzzone (1976), a partir de los ejes memoria, cuerpos y violencias”.  Por otro lado haciendo hincapié en el contenido aseguraron que “En cada clase, presentaremos los contextos histórico-socio-culturales en los que surgen estas voces, daremos una mirada panorámica sobre sus obras y propondremos, a partir de un corpus seleccionado de textos de cada escritora, actividades que fomenten, tanto de manera grupal como individual, la lectura detenida, el análisis textual y el desarrollo de una apreciación crítico-teórica. Ajustaremos estas actividades a las posibilidades y limitaciones del formato de dictado virtual”.

Cronograma

Primer día: Clase a cargo de la Dra. Natalia Crespo y de la Dra. Eugenia Argañaraz. Natalia Crespo expondrá y presentará a Ada María Elflein. Eugenia Argañaraz expondrá y presentará a Tununa Mercado y la forma en que su obra se vincula con México durante los ´70, ´80 y ´90.

Segundo Día: Clase a cargo de la Dra. Lucía Caminada en la que expondrá y presentará un itinerario sobre la literatura argentina y las políticas sexuales (Néstor Perlongher, Camila Sosa Villada, Félix Bruzzone, Selva Almada).

Inscripción

Para aquellas personas interesadas en participar de dicha actividad deben realizar la misma en https://forms.gle/e4Fke22frEanw3KL7 . También se otorgarán certificados de asistencia a quienes lo soliciten.