REGIÓN
Derecho de la UNNE y Municipio de Monte Caseros renovaron convenios para el dictado de carreras en la Extensión Áulica de la localidad

Con el objetivo de potenciar el desarrollo regional de la zona Sur de Corrientes, frontera y aledaños, autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, y del Municipio de Monte Caseros, se reunieron este martes por la mañana en el Campus Universitario, para firmar los acuerdos que permitirán el acceso a las propuestas formativas que abarcan Abogacía, Martillero Público y Corredor de Comercio.

En el marco del encuentro, el Decano Dr. Mario Roberto Villegas destacó el esfuerzo que realiza la Comuna local para acercar la posibilidad de estudiar a la comunidad en la zona, teniendo en cuenta la infraestructura que se requiere, acorde a los estándares que solicita la Comisión Nacional de Educación Superior –CONEAU- para el funcionamiento de las Extensiones Áulicas. En ese sentido el Decano, destacó la acreditación de sede central y también de las ocho extensiones distribuidas en el NEA durante la última evaluación de la Comisión.

Durante su visita el intendente, Dr. Juan Carlos Álvarez, agradeció el recibimiento de la Casa de Altos Estudios y comentó que está en la agenda de la gestión realizar un trabajo articulado que permita potenciar la zona. “Estamos garantizando a estudiantes, jóvenes de Monte Caseros de toda la región que puedan continuar con sus estudios que propone hoy esta facultad”, dijo Álvarez en el marco de su visita.

“Monte Caseros tiene la posibilidad de posicionarse en la región trinacional donde somos frontera con Brasil y Uruguay y estamos trabajando fuertemente con las localidades de Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quarai (Brasil) para poder brindarles no solo a correntinos, sino también a nuestros jóvenes del Mercosur, la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional del Nordeste, a estudios universitarios y superiores”, remarcó el jefe comunal.

Estudiantes y graduados

En la actualidad dicha extensión áulica cuenta con más de 400 estudiantes regulares, se graduaron 16 nuevos profesionales de la carrera de Abogacía, 12 de Martillero Público y se estima en 2023 la graduación de un grupo de 20 nuevos profesionales del nuevo plan de estudio 2017.

Acorde al nuevo plan, desde la Unidad Académica se trabaja para fomentar las Prácticas Vocacionales Orientadas para quienes se encuentran en la última etapa de la carrera, al igual que la implementación del programa denominado UNNE Justicia, que permite el patrocinio jurídico gratuito para adultos, niñas y niños en estado de vulnerabilidad social.

Detalles de la firma

Con la visita de las autoridades de esa Comuna, se renovó el Acuerdo de Cooperación entre la Facultad y la Municipalidad de Monte Caseros, con el objeto establecer el marco general de vinculación académica y el funcionamiento de la Extensión Áulica en dicha Ciudad, para el desarrollo de actividades formativas de pregrado, grado y posgrado.

Asimismo, se renovó también, el Compromiso Complementario Individual para el dictado en la Extensión Áulica de un tramo de la carrera de grado de Abogacía y de la carrera de pregrado de Martillero Público y Corredor de Comercio de la Unidad Académica en dicha Ciudad.

Participaron del encuentro el Decano Dr. Villegas, Secretario de Finanzas y Administración, Cr. Enzo Abel Berardi, Subsecretaria de Asuntos Académicos, Dra. Ivana Vuckovic, Director de la Extensión Dr. Héctor Escalante, Intendente Dr. Álvarez, Viceintendente Prof. Sergio Paniagua y Gerente del Centro Regional de Educación Superior Universitario, Sr. Eduardo Friziuk.