El encuentro contó con un gran numero de participantes
Simulación endoscópica: Prácticas de Simulación semipresencial en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste concretó, recientemente, un Hands On, correspondiente a la Diplomatura Universitaria en Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, del que participaron profesionales del país y de distintos lugares del mundo.

Las actividades de capacitación y prácticas en simulación se realizaron de manera semipresencial, desde la Sala de la Reforma Universitaria y Gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

El director de la mencionada Diplomatura, profesor Alejandro Gorodner, señaló que: “Más de 60 personas ingresaron al zoom, diferentes docentes de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, quienes expusieron cada uno sus experiencias en endoscopia y practicas endoscópicas, sobre todo, la metodología de la enseñanza de la endoscopia digestiva a través de la Simulación”, dijo.

Entre los temas desarrollados estuvieron:  la Importancia de la simulación clínica para la adquisición de competencias profesionales a cargo de Dra. Patricia Demuth y Dr. Alejandro Gorodner, Calidad en VEDA Dr. Diego Murature, Calidad en VCC Dr. Gerardo Martín Rodríguez, Tips en CPRE Dr. Hugo Imhof, La endoscopia del futuro y las técnicas modernas de diagnóstico y tratamiento Dr. Jorge Isaguirre y Dra. Carina Sequeira.

Además, se procedieron a las prácticas de Endoscopia Digestiva Baja: técnica de entrada y salida – identificación de referencias anátomo-endoscópicas – retroflexión – toma de muestras para biopsia – inyección – polipectomía mostración de Stents Esofágicos con Anillos Antimigración (Stent esofágico totalmente cubierto – Stent DANIS – Stent Biodegradables). Con los docentes instructores: Dr. Alejandro Gorodner y Dr. Gerardo Martín Rodríguez y la participación de las Empresas GASTROTEX; SIMULAT Y BOSTON CIENTIFIC que aportaron materiales y accesorios.

El encuentro tuvo como objetivo Incorporar competencias relacionadas con seguridad del paciente – Conocer los procesos de calidad en endoscopía digestiva-. Aprender destrezas motoras mediante ejercicios de endoterapia Modalidad: Presencial y virtual.

El Workshop se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina UNNE y los contenidos teóricos mediante un webinar donde focalizaron sobre la competencia en endoscopía digestiva, seguridad del paciente y calidad en VEDA y VCC, además de novedades en endoscopía digestiva.

Cabe recordar que la Facultad de Medicina de la UNNE es pionera en la región, en lo que respecta al manejo de simuladores como herramientas de enseñanza aprendizaje, y en este marco desde otras provincias y universidades solicitan a la Institución, capacitaciones en el uso y aplicación de los mismos, ya que también, van incorporando tecnologías de última generación.

Corrientes, 11 de julio  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE