Investigación
Como parte de un trabajo interdisciplinario estudiantes se preparan para el concurso de la CIDH-0EA 2022

El equipo integrado por las estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas Lucia Gabassi, María Josefina Cubilla Podestá, Constanza Cleva y, Eugenia Maiocchi de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste, fue elegido con el tema “Cómo afecta el cambio climático en el derecho de las mujeres indígenas y afrodescendientes”, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- de la Organización de Estados Americanos -OEA, entre 62 universidades de 13 países de la región.

El grupo forma parte de los 24 equipos seleccionados, que participarán de la simulación de audiencias temáticas que se realizará en septiembre en formato virtual, junto a estudiantes de otras universidades argentinas como la Universidad de Buenos Aires – UBA-, Torcuato Di Tella, Universidad de La Plata y Quilmes.

En medio de la inmensa expectativa por el trabajo que se viene de cara al evento, las estudiantes compartieron este jueves 8 de julio en un encuentro ameno que mantuvieron en el edificio histórico, junto al Decano Dr. Mario Roberto Villegas y la profesora Dra. Noelia Nazaruka, los alcances del proyecto que se encuentran elaborando en profundidad.

“Es un honor para nosotras poder representar a nuestra Universidad Nacional del Nordeste y específicamente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política ante dicho desafío que nos ayuda a formarnos un poco más como profesionales”.

“Es un honor para nosotras poder representar a nuestra Universidad Nacional del Nordeste y específicamente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política ante dicho desafío que nos ayuda a formarnos un poco más como profesionales”, indicaron las estudiantes.

En ese contexto, el concurso se realizará desde el 12 al 16 de septiembre, participan equipos latinoamericanos provenientes de Chile, México, Brasil, Bolivia, Argentina, entre otros países.

“Nos enteramos del concurso por las redes de la facultad, que siempre se interesa en que los alumnos puedan participar de las convocatorias internacionales, puedan representar a la universidad y se puedan animar no solo a competir en el ámbito nacional sino también internacional” dijo Lucia a radio UNNE al tiempo que remarcó: “la profesora Dra. Noelia Nazaruka, nos incentivó y nos acompañó en el proceso de redacción que pedía el concurso”.

Tal como narró en la entrevista, Lucia y Constanza se conocían de coincidir en la cursada y de presentarse a otras convocatorias. No obstante fue sugerencia de la comisión conformar equipos interdisciplinarios en torno a temas de medioambientales. “Sabíamos que Eugenia Maiochi se involucraba en profundidad en lo que es el cuidado del medio ambiente, es así que nos surgió la idea de poder conformar un equipo interdisciplinario que convine no solo el conocimiento en materia jurídica de derechos humanos y de las mujeres, sino también involucrar a alguien que conozca y sepa en profundidad lo que son los temas ambientales”, precisó

“La Corte Interamericana y la Comisión vienen trabajando mucho en la temática y por supuesto, identificando que el cambio climático no afecta a todas las personas por igual, mucho menos a quienes están en contacto con los recursos naturales, esas regiones están mucho más afectadas”, explicó Gabassi.