Sala del Sol
“Me gustaría que las personas que entren a la sala tengan una experiencia estética”

Celeste Massin es una artista multifacética que vive y trabaja en Resistencia, Chaco. En esta oportunidad expone “El silencioso tacto de las palabras” en la Sala del Sol, que se la puede visitar hasta el 15 de julio. Esta entrevista permite acercarnos a conocer un poco más de cerca el proceso creativo de Celeste.

Celeste Massin Inicia sus actividades en escritura y fotografía en 2004. Realizó estudios formales en Letras y Artes Visuales. Publicó textos poéticos, narrativos y sobre proyectos y muestras de artistas. Actualmente codirige la revista de arte, crítica y reflexión “Desvío”. Participó en talleres, seminarios, workshop y cursos de posgrado con teóricos, artistas, curadores y críticos de artes visuales, cine y comunicación. Realizó muestras colectivas e individuales en espacios emergentes, salas, museos y la vía pública en Chaco, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

Sus videos han sido seleccionados para competencias y muestras en diferentes provincias del país y de países como Venezuela, Chile, Marruecos y España. Desde el 2007 desempeña actividades de gestión, creación y coordinación de capacitaciones, festivales y producción en la Dirección de Cine, la Dirección de Artes Visuales y el Centro de Documentación Indígena de la Provincia del Chaco. Desarrolla prácticas artísticas en video, fotografía, objetos, instalación, escritura y los híbridos que surgen de estas disciplinas. Vive y trabaja en Resistencia, Chaco.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes hasta el 15 de julio en la Sala del Sol (Córdoba esquina 9 de julio) de 9 a 12 y de 17 a 20hs. Para visitas guiadas en grupo contactarse al mail guiasaladelsol@gmail.com

CCU: ¿Cómo pensaste la exposición?

Celeste: A mi me gusta indagar en el sitio específico, entonces siempre para mí la muestra la armo en el espacio con el espacio, entonces había un bosquejo de lo que quería mostrar acá, eran otras materialidades, pero era la misma fórmula. Yo quería jugar con el espacio, que tiene su impronta. Luego cuando vengo al espacio comienzo a armar otra constelación de palabras que tiene que ver con el cuerpo en principio, el cuerpo como territorio, la piel como limite y el tacto como frontera. Yo vengo del mundo de la filosofía y de las letras, tengo mucha formación en eso, entonces como que siempre tuve ese interés por las palabras, los significados, su uso, las traducciones, siempre reflexionando en ese universo.

CCU: ¿Cuál es la lógica de la muestra?

Celeste: Tomo los conceptos de la Real Academia Española de las tres palabras (cuerpo, piel y tacto), las escribo sobre el papel con semillas (y tinta natural) porque la idea también es que germine y en ese germinar también es como que puede cambiar ese concepto. Las lenguas están vivas, se modifican con el uso y al mismo tiempo cuestionar: ¿Por qué cuerpo significa eso y no otra cosa? Hoy en día ya hay otros significados de cuerpo…cuerpa. Pensar en las significaciones, por eso hay papeles en blanco para que uno rellene ese espacio ¿Qué es la frontera? Al mismo tiempo la Real Academia Española viene de un mundo y de una lógica que salió de ese mundo (la foto del Machu Pichu) que es poesía pura ese paisaje. Con eso mismo también, con las sobras (del rompecabezas) que es el cielo, que es un territorio que vos no le podés poner frontera ni propiedad privada. Vos pasas de la frontera al cielo con “Todo el cielo en mis ojos”, porque el cielo en realidad nos pertenece en cuanto vos lo mires.

CCU: ¿Cuándo armas tus instalaciones, pensás en el público que las va a habitar?

Celeste: Siempre pienso en las personas que van a circular por el espacio, la idea es que las personas que entren a la sala tengan una experiencia estética, que realmente transite una situación, un color, una vibración y también que la persona tenga que pensar en algo, reflexionar sobre algo. Ahora qué realmente sucede no sé porque eso me gusta venir a la Sala. Me parece una de las pocas formas de tener interlocutores. A mi me gusta saber que le pasa a la gente. Me gusta que las personas hagan ese ejercicio de atravesar la muestra por eso para mí es importante estar acá y ver.

CCU: ¿Porqué elegís la instalación?

Celeste: Me gusta laburar con el espacio y la instalación me permite eso. Casi todas mis muestras son instalaciones. Me doy cuenta que siempre voy para ese lado. Necesito del espacio para terminar de construir.

CCU: ¿Estás pensando otro proyecto?

Celeste: Si, tengo varios proyectos estoy ahí viendo la cuestión presupuestaria. Por ahí vos Tenes una beca y por ahí no alcanza con la beca, yo siempre me presento sola, pero es como que trabajo con otras personas y me gusta pagarles, me gusta integrar un equipo de trabajo.