REGIÓN
Desde Derecho de la UNNE y la Red Pro Bono brindarán asesoramiento jurídico gratuito a grupos vulnerables de la región

En la mañana del jueves 30 de junio, autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Red Federal de Abogados por el Bien Común Pro Bono, firmaron un Convenio Marco y también individuales para realizar actividades de investigación, extensión y de asesoramiento jurídico gratuito para personas de bajos recursos en la región.

Se trata de una acción de mucha importancia ya que a partir de la rúbrica, se trabajará junto a las y los estudiantes a través de la Oficina de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad. Asimismo, estas iniciativas fortalecerán al equipo de alumnas y alumnos de la Extensión Áulica de Juan José Castelli, que se presentaron al concurso que lanzó la Comisión en este 2022.

Ernesto Genco, coordinador de las actividades en la Comisión Pro Bono de Abogados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires –CABA-  explicó que la firma “nos permite estrechar lazos, compartir experiencias y ponernos a trabajar en conjunto con las actividades que la comisión despliega y que realiza con otras universidades”.

Destacó que en torno a las tareas específicas “se irán identificando las vulnerabilidades concretas” y subrayó que, dentro del objeto del convenio, “se encuentra la posibilidad de realizar pasantías de forma presencial, remota o de modo híbrido”.

Por su parte Tomas Rigo también integrante de la comisión, explicó que dicha organización, además de trabajar con nexos en todo el país, también pertenece a la Red de las Américas a nivel Internacional.

Agregó que Pro Bono, es una iniciativa en la cual “se trata de acercar la justicia a la gente”. “Lo que buscamos es que no solo la justicia sea monopolio de los abogados, sino ser puentes, ser  nexos, para que aquellas personas jurídicas o físicas que pertenecen a grupos vulnerables, tengan la posibilidad de acceder a ella”.

Participaron de la rúbrica por la Unidad Académica el Decano el Dr. Mario Roberto Villegas, la Sec. de Innovación Educativa, Dra. Noelia Nazaruka y los referentes de Comisión con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  abogados Rigo, Genco, José María González y Adrián Buffone.

Estudiantes premiadas en 2019

El proyecto de las estudiantes Lucía Gabassi e Indra Boneta titulado “Trabajo, vínculos y maternidades tras las rejas” obtuvo el segundo lugar en el Concurso Federal Pro Bono lanzado en 2019. Dicha propuesta, estuvo orientada en aquella oportunidad a brindar mayores y mejores herramientas de autogestión a las mujeres internas de la Unidad Penal N°3 del “Instituto Pelletier”, para un mantenimiento más sólido de sus vínculos.

Es preciso agregar que la Facultad brinda capacitación constante a estudiantes, para que puedan acceder a los concursos que lanza la Comisión todos los años, a los fines de fomentar la práctica profesional y apuntalar las competencias académicas de alumnas y alumnos.