Ciencia y Técnica
Ingeniería Geotécnica: estudiante enfoca investigación en el comportamiento de los suelos arcillosos del NEA

Como parte de un proyecto científico que estudia nuevos métodos de investigación geotécnicos aplicables a la práctica de la Ingeniería en el NEA, una estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNNE propone una línea de trabajo a partir del cual pueda conocerse más sobre el comportamiento de deformación de los suelos arcillosos de la región.

Paula Mariel López formula como parte de su propuesta utilizar ensayos de compresión confinada, métodos analíticos y de simulación numérica. Estas herramientas permitirán obtener más información –entre otras cosas- sobre los parámetros que describen el comportamiento tensión-deformación en proyectos de fundaciones de obras de ingeniería civil.

“Este trabajo de investigación busca brindar nuevos conocimientos sobre el comportamiento real de las Arcillas en el NEA. Las que predominan son muy variadas en función de su origen, de las cuales se tiene escaso conocimiento sobre su comportamiento, generando un déficit a la hora de realizar las fundaciones de las diferentes obras civiles y cuyos asentamientos están dados por los procesos de consolidación que se generan a largo plazo en este tipo de materiales”, explica López.

La corteza terrestre del Área del Gran Resistencia presenta una gran variedad de componentes a raíz de la compleja conformación de su estructura, típico de valles fluviales, debido a la influencia del río Paraná y sus afluentes. El predominio de suelos sedimentarios arcillosos, limosos y arenosos y nivel freático a muy poca profundidad, trae aparejado innumerables problemas para el diseño y la construcción de obras de ingeniería.

Dadas estas características, es necesario conocer determinados parámetros del suelo. En la Argentina comúnmente se utiliza ensayos de campo mediante la extracción de muestras utilizando el saca-muestras de Moretto o bien un Test de Penetración Estándar (SPT). Las muestras extraídas son sometidas a ensayos de laboratorio para su clasificación.

Existen innumerables correlaciones que permiten estimar los parámetros de comportamiento geotécnico a partir de los ensayos de campo. Estas correlaciones fueron obtenidas a partir de estudios realizados en diferentes países del mundo y en los cuales son utilizadas. Debido a que la existencia de correlaciones locales es nula, en Argentina se recurre a utilizar las que provienen de la práctica internacional.

Compresión Confinada.  El proyecto fue presentado como parte de una convocatoria para la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Bajo el nombre de “Estudio del comportamiento tensión-deformación de arcillas del NEA en condiciones de comprensión confinada” la investigación estará dirigida por el ingeniero Rubén Rafael Sotelo.

En qué consiste el estudio de Compresión Confinada que propone Paula López como metodología de estudio. Los ensayos de compresión se llevan a cabo para caracterizar el comportamiento de un material sometiéndolo a una carga determinada. Durante el ensayo, se ejerce una presión sobre una probeta mediante los platos de compresión, a través de la cual se determinan varias propiedades del material como resistencia y elasticidad.

Equipo para ensayo de Compresión Confinada

La aplicación de este ensayo es muy útil en la ciencia de materiales, la física e ingeniería estructural. Las experiencias que se realizarán en el laboratorio producirán datos que luego servirán para el análisis. De manera complementaria se tendrán en cuenta, los ensayos ya ejecutados con el suelo en estudio; los antecedentes existentes sobre las arcillas a estudiar complementados con la simulación numérica.

Información. “Este trabajo va a aportar un amplio conocimiento del comportamiento Tensión- deformación característico de las arcillas que se encuentran en el NEA, ya que no existen trabajos de investigación específicos sobre la manera en que actúa este suelo del N.E.A. en condiciones de compresión confinada. Su resultado será un gran aporte al conocimiento regional de dichos materiales” adelantó Paula López.