Contó con la aprobación de los tres claustros
El profesor Omar Larroza es candidato a Rector de la Universidad Nacional del Nordeste

En una sesión extraordinaria realizada esta mañana en la Sala de la Reforma Universitaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, por unanimidad proclamó, al Prof. Gerardo Omar Larroza como candidato a Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, para el período 2022-2026, destacando su amplia trayectoria académica y el prestigio obtenido a nivel regional, nacional e internacional en materia de política educativa.

“Para mí es un día muy importante, después de haber consensuado con diferentes actores; estudiantes, docentes, no docentes y decanos, presentar algunas ideas que, en un proyecto futuro, me permitirán liderar el gobierno de la Universidad Nacional del Nordeste”, manifestó el profesor Larroza, luego de expresar su agradecimiento por la presencia a todos.

El candidato, quien fuera decano de la casa de altos  estudios por 8 años consecutivos, con esta postulación, comienza a transitar su campaña para las elecciones de Rector de la Universidad Nacional del Nordeste a llevarse a cabo el próximo 22 de junio.

Brevemente marcó algunos de los ejes de acción como la Gestión,  Docencia, Investigación, Extensión y Transferencia y las Transversales, subrayando de que al final el documento, cuenta con un código donde la comunidad educativa podrá hacer sus aportes convirtiéndola en una plataforma colaborativa.

Gestión: Gobierno digital-Modernización, Profesionalización de gestores universitarios (docentes y no docentes), Gestión  sustentable y adecuada  del ambiente.

Docencia: Innovación educativa, Flexibilización e integración Curricular de grado y Posgrado, Educación inclusiva.
Investigación: Construcción/vinculación con redes/ nodos de investigación intra-institucionales e inter-institucionales.

Extensión y transferencia: Enfoque en el bienestar de la sociedad, Circularización de la extensión.
Transversales: Cultura de la evaluación/Evaluación permanente-continua, perspectiva de género.

También presentó una carta dirigida a la comunidad universitaria.
Carta a la comunidad universitaria de la UNNE
La Universidad Nacional del Nordeste es la institución que atraviesa mi identidad, entiendo que lo hace con todos sus miembros. Transforma y acompaña el desarrollo de nuestras vidas que se ligan a sus pasillos, aulas, oficinas, mobiliarios y cotidianidades. La UNNE significa, para muchos que la integramos, el lugar de desarrollo personal y profesional, de concreción de sueños que se proyectan con el más alto nivel de rigurosidad y que inunda dimensiones tanto intelectuales como afectivas.

Los que vivimos y constituimos la universidad del sol, la queremos ver crecer y destacar porque conocemos sus cimientos, su historia, recorremos su día a día y trabajamos por un porvenir que la ubique en un lugar cada vez más destacado en el territorio nacional e internacional.

El futuro que se anuncia para las instituciones universitarias que no se transforman es poco prometedor, sin embargo, consideramos que dado nuestros más de 60 años como institución y la capacidad humana de más de 50.000 miembros podemos continuar el camino de referencia que hemos logrado con nuestro quehacer. Somos capaces de desarrollar una universidad que se constituya acabadamente en una comunidad que dé respuestas colectivas a las necesidades de sus sociedades y culturas, que se considere bien público y motor de desarrollo y cambio social, y que entienda que para ello, como bien señala el informe de la IESALC-UNESCO, se necesita más que nunca de una “educación con alma”, más humana, inclusiva, interconectada, democrática, respetuosa de las formas plurales de conocer y de hacer que se plantean en los diferentes campos, y comprometida con su entorno socioambiental.

Es por ello que les propongo que trabajemos en torno a las nociones de “comunidad”, “innovación” y “transparencia” en todas las funciones buscando armonizar los diferentes desarrollos fragmentarios para que la UNNE, respetando su diversidad, pueda constituirse en una verdadera comunidad de aprendizaje y conocimiento, vinculada regional e internacionalmente.

La pandemia que aún atravesamos nos brindó acabada cuenta que necesitamos cambiar prácticas, adecuar procesos, transformar modos de actuar que se vuelven más difíciles de sostener en un mundo que se orienta hacia una cada vez mayor hibridación epistemológica y tecnológica; acabada cuenta que estos cambios no son sencillos y necesitan trabajo colegiado y tiempo de desarrollo, pero que son ineludibles y debemos afrontarlos en el futuro inmediato, consolidando esfuerzos realizados y avanzando en logros que aún tenemos pendiente.

Comunidad, innovación y transparencia son los presupuestos de trabajo, acompañados por una meta que debemos actualizar diariamente: la formación de las nuevas generaciones de profesionales, el desarrollo del conocimiento académico y científico para la mejora y el bienestar de las poblaciones.

Deseo profundamente respaldar estos procesos y junto con el equipo de trabajo que lidero lograr que la UNNE alcance su potencial a través de una política pública informada que acompañe los talentos que tenemos, para que cada trabajadora, trabajador y estudiante que la integre desarrolle una parte de su proyecto de vida en y a través de ella, mejorando su entorno, mejorando nuestra sociedad.
Gerardo Omar Larroza

Algunas de las distinciones recibidas a lo largo de su carrera
Director del Cono-sur de la FEPAFEN (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina).
Presidente de AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina. Periodos: 2014-2016 y 2016-2018).

Reconocimiento a la Facultad de Medicina de la UNNE por los resultados alcanzados en el cumplimiento de sus compromisos en la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) durante el año 2018. Cartagena de Indias (Colombia), 26 de octubre de 2018.

Reconocimiento a la Facultad de Medicina de la UNNE por los resultados alcanzados en las actividades de superación relacionadas con el perfil de la RED-DEES durante el año 2018. Cartagena de Indias (Colombia), 26 de octubre de 2018.

Reconocimiento a la Facultad de Medicina de la UNNE por los resultados alcanzados en la investigación y la producción científica durante el año 2018. Cartagena de Indias (Colombia), 26 de octubre de 2018.

Reconocimiento como testimonio de su trabajo como representante destacado de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. XI Asamblea Internacional de la RED-DEES. VI Congreso Internacional. Coatzacoalcos, Veracruz (México). 25 de octubre de 2019.

Mención Honorífica a la Facultad de Medicina de la UNNE con la categoría de Investigación Social. Premios Vida Senior. Fundación Juan Cruzado. Málaga (España), 01 de octubre de 2021.

Reconocimiento como testimonio de su trabajo como representante destacado de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. XI Asamblea Internacional de la RED-DEES. VI Congreso Internacional. Coatzacoalcos, Veracruz (México). 25 de octubre de 2019. Mención Honorífica a la Facultad de Medicina de la UNNE con la categoría de Investigación Social. Premios Vida Senior. Fundación Juan Cruzado. Málaga (España), 01 de octubre de 2021.

Corrientes, 30  de mayo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar