CUARTA OLA DE CORONAVIRUS
Especialista confirma que “estamos ante una nueva ola de casos de Covid y en ascenso”

Personas caminan frente a la estación ferroviaria de Constitución protegidos con mascarillas, en Buenos Aires, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En el arranque de una semana con bajas temperaturas, se conoció un aumento de más del 90% de los casos de Covid 19 en la Argentina, poniendo en alerta a la comunidad médica. Frente a este contexto, Jorge Geffner, doctor en Bioquímica, especialista en inmunología e investigador del CONICET, dialogó con Radio UNNE FM99.7 y dio detalles de qué ocurre en la antesala del invierno y qué medidas adoptar.

Aseguró que estamos nuevamente en una ola de casos de Covid y en ascenso, y ante los escasos testeos, no se puede poner un número como se hacía previamente con la cantidad de infectados. “El dato alentador es que a diferencia de otras zonas, no estamos viendo un aumento en la cantidad de internados y pacientes graves. En gran medida esto tiene que ver con el programa de vacunación que ya tiene un 82% de cobertura. Hay que seguir muy atentamente esto porque el Srrs-Cov-2 dio sorpresas bastante desgradables que no supimos predecir”, explicó.

“Estamos tranquilos porque no hay hospitalizaciones, pero este virus ha dado sopresas y hay que seguirlo muy de cerca”

A su vez, destacó acciones para ayudar a mitigar el impacto de la enfermedad durante esta temporada. “Habría dos cuestiones a señalar en relación a lo que podemos hacer cada uno de nosotros para que esta curva no ascienda y fundamentalmente no haya hospitalizaciones: primeramente, tenemos un buen porcentaje de vacunación pero flojos en la aplicación de la tercera dosis. Las vacunas están y hay que aplicárselas. También volver a usar barbijo mientras dure esta nueva ola en lugares donde hay concentración de personas”.

En este sentido, resaltó que “antes teníamos informes semanales, pero la política de testeos cambió. En nuestros estudios pasamos a un aumento importante en las muestras que analizamos. Pero esto no obliga a volver a los viejos esquemas de testeos; si bien es importante tener una fotografía, no es necesario testear a todos mientras no haya gran aumento de las hospitalizaciones. Sí en podría resultar para tener en centros de mayor masividad para tener un cuadro del índice de contagios”.

Finalmente, instó a no alarmar a la población pero sí estar alertas. “Estamos relativamente tranquilos porque no hay hospitalizaciones, pero este virus ha dado sopresas y hay que seguirlo muy de cerca por su cambio constante”, aseguró.