DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
Desde la carrera de Enfermería la Facultad de Medicina se apuesta a una formación de asistencia más humanizada

“El/a enfermero/a que egresa de la carrera tiene un perfil socio humanitario fuerte”, aseguró el director de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, magister Fernando Gómez. Para celebrar el “Día Internacional de la Enfermería” que se conmemora cada 12 de mayo, se realizó un encuentro, en la sala de la Reforma Universitaria de la Facultad, junto a docentes, no docentes, autoridades, ayudantes alumnos, adscriptos y estudiantes en general.

Cabe recordar que, el Día Internacional de la Enfermería  se recuerda en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.

Señaló además que, si bien en la Argentina, el Día de la Enfermería se celebra en noviembre, no querían dejar pasar esta fecha importante  y organizaron junto a su equipo este homenaje a Florencia Nightingale y a todos los enfermeros/as y estudiantes que se están formando.

En cuanto al dictado de la carrera, que tiene una duración de 5 años, destacó la posibilidad de que, a los tres años, un estudiante puede obtener un título intermedio de “Enfermería” que lo habilita para una salida laboral y posteriormente en el segundo ciclo, si así lo desea, completar sus estudios como licenciado.

Proyectos

Asimismo, y al ser consultado sobre las actividades que vienen desplegando, el magister Gómez señaló algunos de los encuentros virtuales y presenciales de la Diplomatura en Nefrología que tuvo muy buena aceptación por parte de sus colegas.

Al respecto continuó diciendo: “seguimos en la maestría en Ciencia de la Enfermería Comunitaria que estamos terminando y ya se aprobó por Consejo Directivo, la cuarta cohorte y esperamos la aprobación del Consejo Superior para poder comenzar en el segundo semestre, ahora con el nuevo decano tenemos pensado firmar un acuerdo con la municipalidad de Virasoro para hacer un segundo ciclo de la carrera como extensión áulica, ya con presupuesto aprobado por la municipalidad de Virasoro también con intenciones de comenzar en el segundo semestre”, señaló.

Perfil del Graduado

La enfermería está comprometida con la sociedad, cuenta con un perfil socio humanitario fuerte, tiene toda la filosofía y también lo socio humanístico, en este plan de estudio, aparte de la mirada asistencial hospitalaria, todas las asignaturas tienen un fuerte contenido social.

En el primer ciclo se llega a una determinada complejidad en lo asistencial comunitario hospitalario y en el segundo vamos a otros niveles y atención y se le agrega la parte de docencia y la parte de investigación.

Por último, agregó: es un enfermero/a bien preparado/a para afrontar diversos campos profesionales y la premisa fundamental en nuestra profesión es cuidar, cuidar al otro y en ese sentido, el compromiso de atender asistir y contener al otro.

Florence Nightingale

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia (1820-1910). Fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientó a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer fue apodada como el Ángel de los Tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda, al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla, durante la guerra franco rusa en el año 1854.

A partir de ese momento y gracias a su empeño, mejoró la atención y la baja de los soldados combatientes. Para ello contó con la ayuda de 38 enfermeras más que reclutó para brindar asistencia sanitaria, lo cual resultó una verdadera hazaña revolucionaria, ya que se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica.

Corrientes, 12  de mayo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE