NUEVO DECANO
Asumió Germán Pagno al frente de la Facultad de Medicina

El salón “Prof. Cecilio F. Romaña” de la Facultad de Medicina fue la sede para la asunción del nuevo Decano de esta prestigiosa Institución, dedicada a la formación de profesionales de las ciencias de la salud. Conformaron el estrado principal, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste profesora María Delfina Veiravé, acompañada del decano saliente profesor Gerardo Omar Larroza y el flamante decano, profesor Mario Germán Pagano.

El multitudinario y emocionante  acto se realizó el 9 de mayo y  contó con la presencia del ministro de salud pública, Dr. Ricardo Cardozo, el viceintendente de la ciudad Dr. Emilio Lanari, autoridades de la UNNE, decanos, vicedecanos, exdecanos, directores de institutos públicos y privados, directores y exdirectores de hospitales y centros de salud, docentes, no docentes, estudiantes, familiares y amigos.

Luego de la lectura del acta y la toma de posición al cargo de decano, se escucharon los discursos del profesor Larroza, de la rectora de la UNNE y del Profesor y nuevo decano, Germán Pagno.

Finalmente, el colorido de la fiesta se completó con la actuación del grupo chamamecero “Amandaye”, haciendo participar y vivir al público momentos muy emotivos. También se ofreció un vino de honor a los presentes.

El discurso completo del nuevo decano:

Señora Rectora Prof. Delfina Veiravé, señor decano saliente Prof. Gerardo Omar Larroza, señores decanos y vicedecanos, autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste, autoridades provinciales y municipales, señores exdecanos y Vice-, directores de hospitales e institutos públicos y privados, docentes, no docentes, queridos estudiantes, familia y amigos.

Es para mi un gran honor y una enorme responsabilidad cumplir con la función con la me han honrado para conducir a nuestra querida facultad de medicina cumpliendo con el mandato democrático y la autonomía universitaria para elegir sus autoridades.

Represento aun grupo de trabajo que busca acorde con su responsabilidad social la excelencia de su comunidad educativa recordando la misión de nuestra facultad.

Por tal motivo continuaremos el camino iniciado en la gestión anterior con el Plan Estratégico Institucional en sus deferentes ejes:

Formación de Grado y Posgrado

En el grado, alcanzar niveles superiores de calidad, pertinencia social y gestión del proceso de formación integral de los estudiantes, a partir de la actualización y evaluación de los programas de estudios con la participación activa de docentes y estudiantes. Debemos rever el modelo de encuesta docente y metodología de evaluación de los estudiantes, tanto a nivel virtual como presencial continuaremos actualizando las herramientas como el campus virtual, el gabinete de simulación clínica, a través de la enseñanza con simuladores para las tres carreras, y otros instrumentos que nos permitieron en estos dos años de pandemia continuar con el modelo enseñanza aprendizaje.

Nos proponemos retomar lo más rápido posible a una nueva normalidad con presencialidad plena, donde los estudiantes tengan la posibilidad del contacto e interacción con los pacientes en centros de salud, hospitales y otros ámbitos de enseñanza, conociendo el medio y sus realidades, pilares del modelo de la medicina familiar y comunitaria.

En el posgrado, continuar con a la formación de posgrado en salud, respondiendo a los problemas sanitarios regionales y fomentando su interacción y aportes originales a las prioridades del desarrollo y fortalecimiento de las áreas de la salud de la región y del país.

Elevar la calidad del mismo mediante procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación de maestrías, especialidades y doctorados, incrementar paulatinamente los cursos de posgrado fellowships, diplomaturas superiores y diplomaturas brindados a distancia con apoyo de las tics o aquellos presenciales como los cursos Hand On,  en el Cencil del campus Sargento Cabral.

Fortalecer la capacitación del recurso humano, docente y no docente como por ejemplo agilizando y sistematizando la carga en el Guarani 3. Diseñar y crear una nube con los curriculums vitae o CVAR de los docentes, que permitan un rápido acceso ante la requisitoria de concurso docentes, tribunales evaluadores, dirección de tesistas entre otros.

También implementar las ofertas de carrera de especialización de las especialidades troncales: Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Clínica Médica y Cirugía.

En el aspecto de residencias médicas, de kinesiología y Enfermería, colaborando con los diferentes ministerios de salud de las provincias del norte argentino, a través de los exámenes de residencia, como así también con el dictado de cursos de metodología de la investigación, seguridad del paciente, idiomas y otros.

Al contar con un gabinete de Simulación Clínica, único en a región y el país, los residentes podrán adquirir destrezas y habilidades para las diferentes especialidades.

El servicio de medicina familiar y comunitaria, el Servicio Universitario de kinesiología y el Vacunatorio abierto a la comunidad, permanecerán como un ámbito donde los estudiantes y residentes puedan utilizarlos como herramientas para la práctica supervisada.

Es necesario trabajar en conjunto con las direcciones de docencia e investigación para rever el método de evaluación de los residentes.

Sustentar la creación y fortalecimiento de los espacios de seguimiento y vinculación con los graduados,  como unidades estratégicas para la definición de líneas de acción, agendas y políticas para la formación.

En el eje investigación científica innovación tecnológica y transferencia promover acciones que tiendan a la consolidación de la política científica de la facultad de medicina, logrando un mayor impacto de la investigación la innovación y la transferencia, elevando la capacidad de gestión del conocimiento y la obtención de resultados científicos de alta pertinencia social en la región.

Estimular las publicaciones en nuestra revista de la Facultad de Medicina, como también en otras publicaciones nacionales e internacionales contribuyendo a la financiación de las mismas.

Fomentar en especial la investigación clínica, donde el Bioterio inaugurado recientemente, jugará un papel fundamental en la investigación, como así también los laboratorios de Medicina Genómica y la consolidación del Comité de Bioética para la aprobación de diversos protocolos de investigación.

Continuar con las becas de pregrado propias de Facultad  como estímulo para los estudiantes de las carreras.

Extensión y bienestar de la comunidad educativa: Continuar con proyectos de extensión que se encuentren dentro del marco de la curricularización en los programas de las 3 carreras.

La interacción Facultad-Sociedad con la participación de todos los actores en proyectos de extensión, permitirá conocer e interactuar con la realidad del ambiente y las organizaciones, siendo la universidad una parte fundamental.

La perspectiva de género y diversidad, continuarán a través del protocolo de violencia de genero y discriminación, fortalecido por el Gabinete Biopsicosocial y apoyando a estudiantes que presenten dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje, como en otros aspectos de su vida cotidiana.

Es de importancia garantizar los procesos de interacción entre los actores de la comunidad educativa para mejorar el bienestar general, articulando actividades transversales entre las tres carreras, puesto que médicos kinesiólogos y enfermeros deben trabajar conformando equipos.

En el eje internacionalización y cooperación nacional retomar la movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria, garantizando la calidad de la gestión en la Internacionalización, proponiendo intercambios con otras universidades nacionales e internacionales, a través de la firma de convenios e intercambios de docentes y estudiantes.

Propiciar relaciones académicas de cooperación internacional en los ámbitos nacional, provincial y municipal, con los respectivos gobiernos, ministerios y municipalidades como así con otros actores de interés institucional, y otras facultades de nuestra universidad u otras instituciones que así lo requieran. El observatorio de salud continuará utilizando la evidencia científica en la toma de decisiones que integran la formulación implementación y evaluación de las políticas de salud en la región.

En el eje de informatización información y comunicación incrementar la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los diferentes procesos institucionales. La misma debe ser articulada y modernizada en área de gestión de estudios para evitar situaciones particulares con estudiantes y también en el cuidado del medio ambiente, disminuyendo el trámite a través de papeles.

En el eje gestión institucional continuar con la consolidación del sistema de gestión administrativa de la Facultad, sustentado en una estructura alineada a los fines del plan estratégico institucional y orientada al mejoramiento continuo de los procesos, garantizando un sistema de gestión de recursos humanos innovador basado en la integración y el desarrollo de las personas.

En este año tenemos un gran trabajo en la acreditación de la carrera de medicina, contando con un gran equipo de trabajo capaz de realizarlo de manera profesional y de excelencia.

En cuanto a la carrera de kinesiología cuando la convocatoria se haga pública, presentar la misma en el proceso e acreditación y consolidando modelo basado en competencias y aprendizaje colaborativo centrado en el estudiante.

En la carrera de Enfermería determinar el impacto de la implementación del plan curricular 2017 y su influencia en el logro académico de los estudiantes y llevar adelante la autoevaluación de la carrera en el marco del proceso de acreditación, con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual en relación a los estándares vigentes.

Mi compromiso trabajar para la valorización y jerarquización del proceso enseñanza aprendizaje.

Bregar por la humanización y la excelencia de las relaciones entre los integrantes de la comunidad de esta casa de estudios, para poder juntos resolver problemas diarios y planificar el futuro apoyándonos en el respeto mutuo la dedicación y el trabajo constante, teniendo en cuenta que somos parte de una facultad una universidad y un país que enfrenta problemas y desafíos cotidianos.

Quienes me conocen saben de mi predisposición al dialogo, a la escucha y el consenso, en un marco de respeto y armonía propios de una vida universitaria. El haber sido electo por voto unánime del Honorable Consejo Directivo, me otorga el derecho de contar con el esfuerzo de todos sus integrantes y me compromete con obligaciones para que juntos conscientes de nuestra responsabilidad, encaremos la ardua tarea que nos espera.

Debo por ultimo agradecer: a mi antecesor el Dr. Omar Larroza, con quien vengo trabajando desde hace muchos años, desde que era subsecretario de posgrado y posteriormente  en el Consejo Directivo, en los distintos claustros que me toco representar y me convocó  también  para iniciar la Residencia de Medicina Familiar de la facultad de medicina  de la UNNE, hasta mi función durante 8 años como director asociado de docencia en investigación de mi querido Hospital Escuela General José Francisco de San Martin, un trabajador incansable  que ha dado mucho por esta facultad y quien me permitió siempre expresar mis opiniones  quien también  en varias oportunidades y en situaciones especiales no favorables en lo personal me ha brindado su consejo, su ayuda y apoyo incondicional. Gracias por siempre Omar.

A mis padres y mis hermanos que me han apoyado siempre en todo lo que inicie, a mi padre que hoy no puede estar pero me inculcó los valores del trabajo y la honestidad y muy especialmente a mi madre que con su ejemplo de docente universitaria e investigadora, marcó motivó  guio y aconsejó en estos 30 años de docente universitario siempre con el objetivo de la excelencia. Gracias mama y gracias por hacerme hincha de River.

A mis maestros los de mi querida escuela primaria N°2 “Raúl Basilio Diaz” de Resistencia,  a mis profesores del “Colegio Nacional General José María Paz”.

Hace 30 años  comencé en la docencia en la catedra de Histología y Embriología, gracias al hoy profesor Dr. Mingo Maidana Roa que me motivó  e impulsó  a ser auxiliar alumno, y la Dra. Sara Wolf de Blugerman quien me abrió las puertas de la catedra orientándome en el inicio como auxiliar docente como alumno y a  la Dra.  Ofelia  Gorodner, quien me permitió trabajar con libertad  y poder implementar algunos cambios en su catedra como jefe de trabajos prácticos.

Soy un médico del sistema asistencial hospitalario por lo que debo agradecer también y muy especialmente a mi maestro  de clínica medica en la residencia del Hospital Escuela, Dr.Bogdan Popescu, quien motivó en mi la búsqueda  por la excelencia,  el estudio  constante y que nada es imposible  en pos del bienestar  de los pacientes y con su incansable vocación  docente inculcada a todos quienes  fuimos sus residentes, Goyo Buchovsky que ya no esta con nosotros  pero sé que estaría contento por verme en este lugar.

Al Dr. Emilio Lanari que sin conocerme, me brindó la posibilidad de ser su asesor  de  en su mandato como su subsecretario, de quien aprendí de su profesionalismo y capacidad pero más, como ser humano.

A mis jefes  de residentes: Dra. Aranda María  Marta y Guillermo Firman, quienes me ayudaron en ser mejor profesional y un muy especial gracias a mi primer Jefe de residentes el Dr. Rolando Juan José, que no solo me enseñó, motivó y en momentos de una situación particular y zozobra me  brindó su apoyo, consejo y me convenció de nuevo al hospital. Gracias Juan José.

A mis compañeros del Hospital Escuela, médicos, enfermeros, kinesiólogos, personal administrativo, quienes compartieron muchas horas de trabajo, guardias con situaciones de alegría y frustraciones en la asistencia a los pacientes.

A mis queridos médicos residentes que me estimularon a seguir estudiando y perfeccionando, y ser mejor persona y profesional.

A los estudiantes porque ellos son el motor de nuestro trabajo, para que podamos lograr formar profesionales de excelencia comprometidos con la sociedad y actores fundamentales de cambio.

Por ultimo y no menos importante a mi familia:  Gabriela mi esposa, colega compañera de ruta a quien conocí aquí en este salón hace 30 años, sin su apoyo, tolerancia, paciencia y amor nada de lo que me ocurre hoy seria posible.

A mis hijos Santiago, Joaquina, Agustín José y Juan, que supieron aceptar a un padre con prioridades no siempre justas en la utilización entre la facultad y el hospital y consultorio, pero saben de mi incondicional amor por ellos y a mi nieto Benjamín, un regalo de Dios y a mis suegros Pepa y Pepe que tanto ayudaron en esta familia.

mis amigos de la vida, a los del futbol, de bicicleta, los de viajes, gracias por hacerme mejor persona y brindarme su amistad incondicional.

Al equipo de trabajo que me acompañará, también agradecer su participación y apoyo, nos espera una ardua tarea, pero estoy seguro de su capacidad y compromiso en la gestión.

El desafío es por una Facultad por y para los estudiantes, para todos los claustros en una Universidad Pública, gratuita, laica inclusiva y de excelencia.

Muchas gracias.

Corrientes, 11 de mayo de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar