EN EL CAMPUS RESISTENCIA
La UNNE será sede de la segunda audiencia anual de la Defensoría del Público

El 20 de mayo la Universidad Nacional del Nordeste será sede de la segunda audiencia pública federal de la Defensoría del Público, que convocará a las provincias de la región NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones para reflexionar sobre diversos puntos que atañen a la sociedad en cuanto a consumos mediáticos.

En ese contexto, el docente universitario y coordinador del evento Gustavo Bulla dialogó con Radio UNNE FM 99.7 y detalló cuáles serán los ejes de discusión que ser darán en el Campus Resistencia.

¿Cuál es el objetivo? Bulla explicó que “en términos generales se trata de escuchar a los públicos del país, sus inquietudes, reclamos y denuncias, sobre el funcionamiento de los contenidos audiovisuales, algo estipulado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La inscripción podrá realizarse a través del formulario electrónico disponible en el sitio web de la Defensoría. “Allí hay que optar si participar de manera presencial o virtual. La audiencia va a funcionar en el Campus Resistencia y todos aquellos en condiciones de participar de forma presencial pueden hacerlo. De igual manera se podrá participar de forma virtual, nos interesa que las audiencias se extienda a toda la región”, contó Bulla.

es necesario rediscutir la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual

“Cada año convocamos al debate y en este caso la concentración de la propiedad, los nuevos medios digitales y el derecho a la comunicación que tienen que ver con preocupaciones surgidas de audiencias anteriores como abusos de las empresas y falta de pluralidad”, detalló el coordinador, y agregó el punto de las redes sociales y digitales que al no estar reguladas en Argentina constituyen una “problemática global y un debate que hay que empezar a dar”.

“La concentración o mapa oligopolizado de medios que presenta la Argentina tiene varios indicadores: uno de ellos es el enorme poder acumulado por mega empresas como el freno al decreto 690/2020 que establece el carácter público para servicios de telefonía gracias a su capacidad de lobby como si estuvieran por encima de la capacidad estatal, cuando en realidad lo que el decreto establece es algo necesario al convertirse la colectividad en algo esencial y ya no más como solo entretenimiento”, detalló Bulla sobre uno de los puntos, y agregó que “lejos de ser un lujo, la conectividad es una necesidad que el Estado debe garantizar y que sus condiciones de contratación no sean arbitrarias”.

“Es evidente que es necesario rediscutir la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual y sus consideraciones políticas, y es nuestro deber como Defensoría alertar del carácter cuasi monopólico del mapa de propiedad de medios de comunicación, lejos de haber mejorado, se ha agravado. No vemos una discusión sobre el tema en la Argentina”, cerró.