El vínculo posibilita que ambas instituciones comiencen a trabajar articulando la salud con el arte.
La Facultad de Medicina firmó un acuerdo con la “Asociación civil la máscara Teatro” de Resistencia, Chaco

La rúbrica se realizó en el salón del Consejo de Directivo, entre el decano profesor Gerardo Omar Larroza y el presidente de la Asociación, Rubén Darío Leyes.

A través del acuerdo, estudiantes de las carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y Licenciatura en Enfermería, con una planificación y guion preparado, podrán realizar escenarios de simulación con paciente real, en este caso con actores.

La propuesta apunta a posibilitar herramientas para que los futuros profesionales de la salud puedan recrear una situación de un paciente enfermo. Cómo realizar interrogatorios, prácticas de comunicación con los pacientes y familiares para casos especiales como es el de informar malas noticias, entre otras.

“Estamos muy contentos por la firma del acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste”, señaló el presidente de la Asociación Rubén Darío Leyes, quien comentó que previamente ya venían realizando algunos trabajos sobre prevención, en lo cual puntualizó el spot publicitario con títeres, elaborado junto al Dr. Alejandro Gorodner por el Dia Mundial del Cáncer de colon. Desatacó que esas gestiones lo pusieron en contacto con el decano profesor Omar Larroza y llegar a coincidir en la firma de este acuerdo marco de cooperación.

“La idea es poder llegar a todos los actores de la salud del Nea y porque no, de la argentina trabajando con teatro, títeres y expresión corporal, con diferentes actividades artísticas que fortalezcan e incentiven la imaginación, la empatía de los futuros profesionales de la salud con sus pacientes, con su entorno es decir con los demás colegas y el ambiente donde trabajan”. A modo de ejemplo graficó, la situación donde el  profesional tiene que dar una mala noticia, entonces crear un escenario de simulación para eso.

“El médico convive lamentablemente con la muerte, entonces y a veces, tiene que dar una mala noticia al paciente y a los familiares, donde hay diferentes reacciones y nosotros como actores o actrices podemos simular esas reacciones, para que ellos puedan manejarlos”, remarcó.

También comentó que, dentro de la Asociación, tienen un espacio que es la escuela de cultura y formación, donde cuentan con la Tecnicatura Superior en Artes Escénicas, prontamente la Licenciatura en Artes Escénica, el Ciclo de complementación curricular, Diplomaturas de Teatro de Títeres, Diplomatura en gestión del tiempo libre y recreación.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Simulación Clínica, Dr. Alejandro Gorodner, señaló que se trata de una serie de actividades que se pueden hacer con pacientes simulados y lo que es llamado en la jerga de la simulación “un paciente estandarizado”, al cual se lo prepara previamente para poder realizar este tipo de acciones.

Asimismo agregó, “que esta situación, esta descrita en la literatura y todos los equipos que hacen simulación la realizan a nivel mundial, así es que nosotros en la Argentina estamos muy bien posicionados como miembros de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica, y esto es una idea que se genera para el nordeste, que nos ubica en la simulación Clínica de nuestra Facultad, ser pioneros en esta otra alternativa y también nos es utilidad para la evaluación a la hora de acreditar un título de grado”.

Participaron
La secretaria de extensión Dra. Diana Cabral, la directora de la carrera de licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Lic. Laura Leyes, el director de la carrera de Licenciatura en Enfermería Mgter. Fernando Gómez, el coordinador del Gabinete de Simulación Clínica Dr. Alejandro Gorodner y la directora de la escuela de cultura y formación del Teatro, Clara Leyes.

Corrientes, 28 de abril de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE