Comunidad
Desde Colombia a Corrientes para un intercambio estudiantil en Derecho

Juan Diego Guardiola es procedente de la Universidad Francisco de Paula Santander Colombia, mediante el programa PILA está cursando el primer cuatrimestre de su Movilidad Estudiantil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

En esta primera experiencia de intercambio que hace en la UNNE, comentó: ´me he encontrado muy cómodo y feliz ya que de alguna u otra manera me he encontrado amigos y compañeros que no dudan en apoyarme al momento de cursar las materias´.

Actualmente, Guardiola cursa Derecho Civil, Familia y Sucesorio. Derecho Procesal, Procedimental Administrativo y Litigación Oral. “Como todo, es un aprendizaje, he ido poco a poco, me he organizado con mis compañeros porque ellos no han dudado en apoyarme en este proceso porque saben que de alguna u otra manera es arduo. Nos reunimos a estudiar, cosa que agradezco la hospitalidad y amabilidad de cada uno de ellos“, comentó.

“Como todo, es un aprendizaje, he ido poco a poco, me he organizado con mis compañeros porque ellos no han dudado en apoyarme en este proceso“

En diálogo con el estudiante de intercambio, expresó que se encuentra abocado a entender el Derecho Administrativo argentino, por ello que realiza visitas constantes a profesoras y profesores para recibir asesoramiento y lograr interpretar la legislación de nuestro país.

El primer contacto de Guardiola fue con el Decano Mario Villegas, la Vicedecana Hilda Zárate, la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales Susana Surt y quien lo acompaña como tutora la profesora Gabriela Elgul.

Guardiola recorre con frecuencia el Campus Deodoro Roca, gusta de tomar mate y saborea la gastronomía local. Fue agasajado con el kit de útiles de la Facultad que incluye: mochila, agenda, botella de agua; todas herramientas útiles para este momento de cursada en la región.

Con fines académicos fue invitado a participar de proyectos de investigación de la Unidad Académica, pero no todo es estudio, también hay espacios para el entretenimiento, el arte y la cultura, gracias a los paseos regionales que articula la Universidad con áreas de Turismo de Chaco y Corrientes.

Movilidad docente

Por su parte, el profesor Dr. Daniel G. Gómez se encuentra realizando una movilidad internacional en la Universidad del Meta Villavicencio de Colombia (UNIMETA), también mediante el Programa PILA de intercambio académico.

Durante su estancia participará de seminarios especializados en las temáticas de sus tareas de investigación sobre pueblos originarios, buscando matrices y líneas comunes entre comunidades indígenas de América Latina.

Además, participará de la Feria Internacional del Libro en Bogotá y gestionará convenios de cooperación y trabajo entre las Unidades Académicas.

Es preciso destacar que sin dudas estas movilidades facilitan una mirada diferente en cuanto a la enseñanza universitaria del Derecho y colaboran también, en una mayor inserción de la Facultad en la educación superior internacional.