Actualizan registro de flebótomos de Argentina y describen los escenarios para la transmisión de Leishmaniasis

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE participó en un estudio que actualizó la fauna de flebótomos de Argentina, que incluye especies de interés por ser transmisoras de Leishmaniasis. En base a los resultados, se realizaron aportes sobre la distribución de las especies y observaciones sobre los escenarios de transmisión de Leishmaniasis en el país.

 

Los flebótomos, o Phlebotominae, son pequeños insectos distribuidos en las Américas, contando con más de 500 especies neotropicales.

Algunas de las especies revisten importancia médica y veterinaria por ser transmisoras de algunas enfermedades. En particular tienen un papel vectorial en la transmisión de Leishmania, el agente causal de la enfermedad conocida como Leishmaniasis.

Por ello, el estudio de este grupo de insectos es relevante con el fin de comprender la ecoepidemiología de la Leishmaniasis.

En esa línea, investigadores de la “Red de Investigación de Leishmaniasis en Argentina” (ReDILA) consideraron necesario actualizar el relevamiento sobre la fauna de Phlebotominae de Argentina, como base para trazar los escenarios de transmisión de Leishmaniasis Cutánea Americana (LCA) y Visceral (AVL).

Para la investigación se utilizaron datos primarios (capturas entomológicas) y datos secundarios (revisión de 65 publicaciones científicas con registros de Phlebotominae).

El estudio contó con la participación del Dr. Enrique Szelag, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE; la Dra. Sofía Lorian Moya, del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT-ANLIS Malbrán, Puerto Iguazú) y del Conicet; la Dra. Mariana Manteca Acosta, del Conicet y el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE); la Dra. María Gabriela Quintana, del INMeT, Conicet y del Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán (INSUE); y el Dr. Oscar Daniel Salomón, del INMeT y Conicet.

 

RESULTADOS

Entre los principales resultados, se destacan 9 nuevos registros de especies para Argentina, con lo que el país cuenta actualmente con 46 especies registradas de flebótomos en el área que comprende 14 jurisdicciones o provincias, y 6 provincias fitogeográficas.

En base a los relevamientos, se construyeron mapas de distribución de las Leishmanias.

Además, se describen tres escenarios principales de transmisión de Leishmaniasis cutánea en las provincias fitogeográficas de Yungas, Chaco y Paranaense, asociados a procesos de deforestación, mientras que los escenarios de transmisión de Leishmaniasis Visceral se vinculan a brotes urbanos y casos dispersos en zonas rurales.

“Actualizamos el conocimiento disponible sobre la fauna de flebótomos presente en Argentina, enfatizando su relevancia epidemiológica en el contexto actual de aumento de la frecuencia de brotes de Leishmaniasis Cutánea Americana y de dispersión geográfica de Leishmaniasis Visceral” se resalta en las conclusiones.

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

El Dr. Enrique Szelag, investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, destacó la importancia del estudio realizado por aportar información de rigor científico de utilidad para la formulación de pautas de manejo epidemiológico.

Consultado por el Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE, comentó que hace mucho tiempo no se realizaba una actualización de especies y de distribución de las mismas, por lo que se generó información nueva que posibilita tener un panorama más realista sobre la situación actual de los flebótomos, en especial de los transmisores de Leishmaniasis.

Según explicó, la interacción “vector-parásito” en Leishmaniasis, y la distribución en el tiempo y el espacio de la enfermedad están fuertemente relacionados a factores bioclimáticos, situación ambiental, cambios de uso de suelo, modificación del paisaje y por la dinámica poblacional de la especie de un vector capaz de sostener los ciclos del parásito en la naturaleza.

Por ello, se considera necesario mantener la vigilancia entomológica no sólo asociada a la presencia de casos de Leishmaniasis, sino también monitorear la geografía de distribución de los vectores, priorizando áreas de riesgo con  modificaciones ambientales o actividades humanas que aumenten la probabilidad de presencia vectorial.

 

ESCENARIOS POR REGIONES

En cuanto a los escenarios trazados en el estudio, se focaliza en escenarios de las regiones o provincias fitogeográficas conocidas como “Yungas”, “Chaco” y “Paranaense”.

-En el caso de “Las Yungas” (bosque pluvial semicaducifolio de piedemonte y bosques montanos) y su transición al Chaco (bosque xerófilo, Chaco semiárido) se registra la mayor tasa histórica de deforestación del área endémica de Leihsmaniasis Cutánea.

Esta zona presenta baja diversidad de flebótomos pero con especies adaptadas al paisaje intervenido por los humanos.

Registra especies de presencia peridoméstica y periurbana.

-En tanto, la región Chaqueña, con bosque xerófilo (árido y semiárido Chaco), mosaico de bosque xerófilo, mesófitos, sabana, bosque de albardón (Chaco subhúmedo y húmedo), y los pastizales, tienen un proceso acelerado de degradación de la tierra y muestra una prevalencia creciente de algunas especies y una diversificación de Evandromyia spp. como salvaje-doméstico.

-Por último, se describe la situación en la Región Paranaense con selva semicaducifolia, restringida a la provincia de Misiones y a una ribera subtropical de bosque iónico a lo largo del río Paraná (Valle del Paraná).

Esta región presenta Leishmaniasis cutánea, con abundancia de especies de interés.

En particular, el hábitat original o poco modificado del norte de Misiones tiene la mayor diversidad de flebótomos (36 especies), por lo que existe la posibilidad de complejos ciclos salvajes y transmisión patrones en los bordes con especies de vectores permisivos.

 

PERSPECTIVAS

“Los escenarios epidemiológicos descriptos deben analizarse más a fondo, a meso y microescala, con el fin de generar conclusiones apropiadas para el diseño de control y estrategias de prevención” concluyen los investigadores de la “Red de Investigación de Leishmaniasis en Argentina” (ReDILA) a cargo del estudio.