En vísperas del 24 de marzo, el Consejo Superior de la UNNE ratificó el planteo de “Nunca Más”

El Consejo Superior de la UNNE tuvo su segunda reunión ordinaria, en la que se destacó la convocatoria a subsidios para estudiar los impactos de la sequía e incendios en Corrientes. Además, en vísperas de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” se bregó por la defensa de la democracia en el país.

La sesión estuvo presidida por la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, quien brindó su habitual informe de las actividades institucionales más destacadas de las últimas semanas.

Ciencia y Técnica. En primer orden, informó sobre la convocatoria de “Subsidio especial para la investigación estratégica en contexto de sequía e incendios en la provincia de Corrientes” destinado a los Grupos de Investigación Consolidados y Emergentes de la Universidad.

Se presentaron 23 solicitudes de las cuales se aprobaron 16 subsidios, que abarcan distintas temáticas.

Académica. Además, se dio  conocer la vuelta a la presencialidad de los programas de movilidad académica de estudiantes y docentes, que por la pandemia durante el 2020 y 2021 se concretaron de manera virtual.

Sobre ello, se detalló que el Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) aprobó la vuelta a la presencialidad de todos los Programas ESCALA de Movilidad: Estudiantes Grado y Posgrado, Docentes-Investigadores y Gestores.

Mientras que por el “Programa PILA: Integración Latinoamericana”, ya se encuentran en Resistencia y Corrientes 8 estudiantes en diversas facultades desarrollando sus actividades presenciales. Y por reciprocidad, 8 estudiantes de grado de la UNNE en México y Colombia también presencial.

Posgrado. En materia de posgrado, se informó la formalización de cuatro nuevas carreras de posgrado, especializaciones, de las que tres son en modalidad virtual.

En esa línea, mencionó la importancia de que la Universidad pueda expandir su oferta de posgrado virtual, por el potencial de facilitar la participación de más cursantes, siempre con la garantía de tratarse de carreras acreditadas, lo que sustenta la calidad de la formación que se brinda.

Vinculación. Por otra parte, la Rectora comentó que finalizó el proyecto de Fortalecimiento de la función de Vinculación Tecnológica de la UNNE,  financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que entre distintos productos, posibilitó la creación de la Nueva Plataforma de Oferta Tecnológica de la UNNE, que estaría durante el mes de abril ya estaría operativa.

Cooperación.  En cuanto a cooperación internacional, la profesora Veiravé en representación de la UNNE participó además en la sesión del Consejo Extraordinario conmemorativo del 30 aniversario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), en Montevideo Uruguay.

En dicha reunión, se destacaron los avances logrados por AUGM en cuanto a los objetivos de integración regional, y los desafíos para AUGM y las universidades  sudamericanas en el futuro cercano.

Asimismo, el Consejo Extraordinario de AUGM trabajó de cara a la “III Conferencia Mundial de Educación Superior” (III CMES) convocada por UNESCO – IESALC, que se hará del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Por último, al finalizar la sesión, los miembros del Consejo Superior de la UNNE coincidieron en expresarse en relación al 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

“Sabemos que en ese proceso los universitarios y las universitarias, y los estudiantes,  hemos sido víctimas principales de persecuciones, desapariciones y torturas, de manera que fue un proceso que marcó muchísimo no sólo la historia nacional, sino también la historia y el desarrollo de nuestras universidades” expresó la Rectora de la UNNE respecto a la conmemoración.

Agregó que como Universidad “tenemos un compromiso absolutamente fuerte de seguir construyendo mejor democracia con mayor calidad institucional y la memoria para que estos hechos no se repitan nunca más”.