Centro Cultural Universitario
Performance como ofrenda al Gauchito Gil en el CCU

Ph: Gauchito Queer de la serie Las Paganas, Ivana Jäger

El miércoles 23 de marzo, a las 19 horas, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, Córdoba esquina 9 de Julio, el Dúo Suindá conformado por Ivana jäger y Esteban Molina, Chavela La Fuegah, realizarán la performance titulada “Algunas promesas se pagan con un baile”.

La acción forma parte de la muestra Rojo Frenesí, que reúne a la obra ofrenda de artistas promeserxs de todo el país convocados por la Galería de las Promesas para venerar al santo popular y que se puede visitar durante todo marzo en el CCU, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.

Suindá es una dupla de artistxs que indaga en torno al paganismo litoraleño. Se identifican como devotxs del Gauchito Gil, San La Muerte y San Baltazar, producen arte contemporáneo y, a la vez, reflexionan sobre los procesos de transculturación y sincretismo regional. El dúo encuentra en la figura de estos santxs un espacio para explorar la tensión que se produce entre las prácticas populares y las  religiosas canónicas;  y también para expresar deseos y proyecciones identitarias diversas que confluyen en el canto, la danza, la música, la imagen y los objetos artísticos votivos.

“Nos parece clave, entender la tensión entre la fe y las creencias paganas en contraposición al cristianismo. Además, nos parece importante recalcar el gesto de la diversidad identitaria en nuestra obra, ya que nosotrxs como devotxs de estas figuras, con esta fé que va por fuera de lo establecido, sortea una especie de contra-religión”, comentan Ivana y Chavela La Fuegah.

Ph: Gauchito Queer de la serie Las Paganas, Ivana Jäger