FaCENA
Impresión de Fósiles 3D en FaCENA: se entregó el primer ejemplar en tamaño real

Durante la jornada del pasado viernes 11 de marzo se realizó la entrega del primer ejemplar de un fósil en tamaño real impreso en el Taller de Impresión 3D de FaCENA al doctor Alfredo Zurita, docente de FaCENA e investigador del CONICET.

La pieza es la primera de una serie de diez fósiles que serán destinados al proyecto para la puesta en valor del Área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland aprobado en el marco del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y realizado en conjunto entre el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET).

Por su parte, los integrantes del área de Ingeniería de la FaCENA llevaron a cabo el tratamiento digital de las imágenes y su posterior impresión 3D. Esto tuvo un doble objetivo; por un lado otorga la posibilidad de realizar estudios sin manipular la pieza original, al tiempo que esta réplica será parte de la exhibición del Museo de Ciencias Naturales de Corrientes “Amado Bonpland”.

El Taller de Impresión 3D de FaCENA inició sus tareas en el marco de la pandemia en el año 2020 y luego fue ampliando su trabajo realizando impresiones y diseños para distintas áreas de la institución. Actualmente funciona en el Módulo de Ingeniería y cuenta con cuatro impresoras que permitirán ampliar el desarrollo de sus tareas en búsqueda de potenciar trabajos interdisciplinarios tanto dentro de la Facultad como con otras áreas.

Cabe destacar que, en el marco de este trabajo interdisciplinar mencionado, se realizará la impresión de 10 ejemplares fósiles más, que enriquecerán las exhibiciones del Museo.

Sobre la pieza

El doctor a cargo del proyecto, Alfredo Zurita, explicó que “se trata del cráneo de un perezoso terrestre extinto “Catonyx tarijensis” que fue exhumado en el 2018 durante los trabajos realizados en el Yacimiento Paleontológico Toropí” que se encuentra ubicado a 10 km de la ciudad de Bella Vista.

El espécimen es objeto de un Trabajo Final de Graduación por parte de un alumno de la FaCENA cuyos directores son los doctores; Miño-Boilini, Ángel y Zurita Alfredo. Dado su interés científico, este cráneo fue tomografiado en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

“También, se hallaron la mandíbula, y otros elementos de la columna vertebral de este perezoso terrestre que se registró durante el Pleistoceno en Argentina, Bolivia y Uruguay”, agregó el doctor Zurita.