Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años con una renovación automática de común acuerdo entre las partes
La UNNE y el gobierno del Chaco Investigarán sobre violencia de género

Este martes se realizó la firma de un acta acuerdo interinstitucional de trabajo, cooperación y asistencia técnica entre la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas y el gobierno de la Prov. Del Chaco.

Participaron de dicho encuentro la Vice decana a/c de Decanato de la Facultad de Humanidades, Lic. Analía García firmó, la Vice gobernadora de la Provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la Directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, María Laura Salinas. También estuvieron presentes la Sec. de Extensión, Capacitación y Servicios, Prof. Norma Bregagnolo y Guadalupe Arqueros quien es investigadora del IIGHI.

A través de la rúbrica de este acuerdo las instituciones participantes se comprometen a conformar equipos académicos interdisciplinarios y de investigación para el análisis de los casos de violencia de género en la Prov. del Chaco, tendientes a organizar y sistematizar la información proveniente de las denuncias asentadas en la plataforma centralizadora, con vistas a optimizar el funcionamiento de la prevención de las violencias, desde los tres poderes del estado provincial.

En primer lugar hizo uso de la palabra la Sec. de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez quien aseguró “Vamos a iniciar un proceso de investigación que va a tener un plazo de un año con entregas en tres etapas. La idea es que podamos ofrecer al instituto de investigaciones los datos que están en la plataforma de los casos que tenemos hace dos años y el seguimiento de los casos de femicidio. Estos aportes de estos datos son fundamentales para poder tener una lectura cual y cuantitativa de la situación de las violencias por motivos de género, poder darle un marco de investigación social que nos permita profundizar y encontrar los aspectos a revisar en las prácticas y en los protocolos. Poder pensar cual es la movilidad de los fenómenos de violencia de género a lo largo del tiempo.”

Luego fue el turno de la Vice decana a/c de Decanato de la Fac. de Humanidades, Lic Analía García, quien remarcó que “Para la Facultad de Humanidades es un importante acontecimiento poder firmar un acta acuerdo no solo para una acción puntual, como la que va a dar comienzo, sino que para futuras acciones. Como manera de coparticipar en lo que le pasa a la sociedad y en trabajar no solo diagnosticando sino que también aportando soluciones”. Además agregó “Esto no significa que la Universidad sea la que tiene el conocimiento sino que en el trabajo con el territorio podrá aportar lo que tiene y a su vez recibir del territorio las demandas que en cuestiones de género son muchas. Estamos a disposición para trabajar en esta acción y en todas las acciones necesarias fundamentalmente teniendo en cuenta la importancia de lo que vamos a realizar pero además de todo lo que aún queda por hacer en temas de género”.

Se prevén 3 etapas:

ETAPA 1: Construcción y recolección de la información. Trabajo con la plataforma (ECOM-CHACO) y expedientes. Realización de entrevistas. Registro del audiovisual del proceso.

ETAPA 2: Detección de variables, construcción de categorías, análisis cualitativo y cuantitativo. Redacción del informe, de gráficos y de mapas. Registro audiovisual del proceso.

ETAPA 3: Comunicación de os resultados, publicación formal y presentación. Organización de actividades de extensión en la Fac. de Humanidades.