EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Veiravé: “A las mujeres nos exigen muchas más credenciales que a los varones”

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé saluda y aplaude la marcha del #8M, en el Día Internacional de la Mujer.
La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé saluda y aplaude la marcha del #8M, en el Día Internacional de la Mujer.

 

Así lo aseguró la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé consultada este 8 de marzo en Radio UNNE, sobre las últimas actividades relacionadas a la igualdad de género de las que participó, y las políticas y medidas tomadas durante su gestión en la UNNE para contribuir a una sociedad más igualitaria.

“A las mujeres nos exigen muchas más credenciales que a los varones. Tenemos que demostrar muchas cosas. No solamente en el plano intelectual, académico, en el caso de la universidad, sino también en el plano emocional”, señaló en el Día Internacional de la Mujer.

“Pero es importante que avancemos y trabajemos por la equidad, la igualdad, porque estoy convencida que hace que nuestras sociedades sean más igualitarias, más democráticas”, agregó la primera mujer en ocupar el máximo cargo de conducción en la historia de la Universidad del Sol.

En ese sentido, remarcó que no se trata de un logro personal. “Acá no hay solo un trabajo individual para acceder a esos lugares, hay siempre un proceso colectivo que se construye con trabajo, con sentido de compromiso y responsabilidad por asumir ciertas funciones que no son sencillas”, dijo en relación a la representación de una institución en la que se debe articular “muchos intereses y muchas diversidades que se dan en la convivencia y en las visiones que tienen también quienes integramos la universidad”. 

“Una hace un camino también de construcción de confianza, basada en la manera en que una ha ido transitando este camino, de conocimiento, experiencia, formación”, señaló quien se desempeñó previamente en otros cargos de conducción como el de Secretaria Académica y luego Decana (de la Facultad de Humanidades), y “simultáneamente con el segundo periodo como Decana, fui vicerrectora de la Universidad, también la primera mujer”. 

Veiravé es una de las pocas mujeres en conducir una universidad pública en el país. “Sólo el 11% de quienes conducen las universidades somos mujeres”, aseguró en relación al “techo de cristal” que aún existe, a pesar de los avances en materia de conquista de derechos y logros de las mujeres en espacios laborales. “Este es todavía un tema a trabajar, un punto en el que hay que seguir construyendo estrategias para la igualdad”, consideró.

Pero los números del ámbito universitario alientan esperanzas. “Se ven algunos cambios, un proceso de avance en este tema de la igualdad, que creo en el tiempo se van a ir consolidando”, dijo la Rectora de la UNNE y se refirió específicamente a la cantidad de inscriptos donde una mayoría de mujeres. “Estamos por sobre el 50%, alrededor del 57 o 58 por ciento de quienes ingresan a las universidades son mujeres”, celebró, puesto que ello “va repercutiendo en temas importantes en relación a la igualdad de derechos, como es la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo, niveles de conducción y también de salarios”.

Otro de los indicadores generales del sistema que destacó Veiravé en esa línea es el número de graduadas que, en el caso particular de la UNNE, “representan el 63 por ciento de quienes se reciben”.

De este y otros temas vinculados a la cuestión de género e igualdad en la educación superior fueron abordados durante la Ronda-Conversatorio de Rectoras “Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad universitaria”, que tuvo lugar días atrás y de la que participaron titulares y referentes de universidades públicas argentinas. Durante el encuentro organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en asociación con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Veiravé expuso sobre la igualdad de oportunidades lograda por las mujeres y las políticas de género vigentes en la UNNE.

“Mi trabajo en la Universidad como rectora ha implicado el desarrollo de un conjunto objetivos y políticas. Y una de ellas, y haciéndola explícita como política institucional ha sido trabajar desde una perspectiva de género”, dijo y repasó también en Radio UNNE, algunas de las medidas tomadas durante su primer y el segundo mandato, del que transita los últimos meses.

La institución cuenta con un programa denominado "Unne sin violencias", en el marco del cual se llevan adelante capacitaciones para autoridades, docentes, no docentes y estudiantes.
La institución cuenta con un programa denominado “Unne sin violencias”, en el marco del cual se llevan adelante capacitaciones para autoridades, docentes, no docentes y estudiantes.

Mencionó el Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la Universidad Nacional del Nordeste, que en este 2022 cumple 4 años y “que se ha construido con la participación de muchos sectores de la institución”; destacó.

El Protocolo, aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución Nº 1098/18, establece un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual en esta Casa de Estudios.

“Hemos incorporado también normativas que tienen que ver con los derechos a una maternidad y paternidad compartida, y licencias para trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, con perspectiva de género”, recordó también.

En 2017 se aprobó el “Reglamento de licencias especiales para la protección de la familia, maternidad, paternidad y adopción” (RES CS- 975-2017), para el personal docente y no docente de la Universidad Nacional del Nordeste, por medio del cual se ampliaron algunos beneficios y se establecieron licencias no previstas. 

Se extendió por ejemplo la licencia por “maternidad”, con el plazo previsto de 90 días para la madre, y una licencia adicional “post maternidad” de 90 días más. Contemplando incluso que si ambos integrantes de la pareja prestan servicios en el ámbito de la Universidad, la madre podrá optar cuál de ellos gozará de dicha licencia post maternidad.

En cuanto a la licencia por “paternidad”, se estableció una ampliación del beneficio, por lo que el padre gozará de licencia con goce de haberes por el término de 15 días corridos por nacimiento de cada hijo/a.

La normativa contempló también situaciones particulares como el nacimiento de una hija o hijo con discapacidad, adopción, “fertilización asistida o técnicas concordantes”, y parto múltiple.

También se incluyó un artículo por el cual el personal femenino de la Universidad Nacional del Nordeste gozará de 1 día hábil por año calendario, con goce de haberes, para realizar estudios ginecológicos que será contemplado bajo el régimen de licencias especiales.

Durante los últimos años, en la UNNE se aprobaron diversas normativas orientadas a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de la institución.
Con amplia participación de diversos sectores, durante los últimos años se aprobaron en la UNNE, distintas normativas orientadas a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de la institución.

Violencia de género

En cuanto a normativas, en 2019 se aprobó también en la UNNE una “Licencia especial para personas en situación de violencia de género”, destinada a docentes y no docentes de la institución, que contempla una licencia especial con goce de haberes por 30 días (prorrogable por otros 30 días dependiendo de la gravedad del caso).

Así quienes requieran, podrán disponer de “una licencia que muchas veces es necesaria, no solo por las cuestiones del impacto psicológico, emocional, sino también por la necesidad de tramitar y gestionar acciones que tienen que ver con el resguardo legal y jurídico de estas mujeres”, señaló la Rectora en comunicación con la radio de la Universidad. 

“Tenemos también en la universidad asesoramiento jurídico para las mujeres, no solo de la comunidad universitaria, sino para la sociedad”, agregó Veiravé.

Otra de las medidas y acciones concretas en línea con la premisa de igualdad en la universidad, está relacionada con las capacitaciones. En el marco del programa “Unne sin violencias”, el año pasado se llevaron adelante jornadas de capacitación on line, para autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la universidad.

La contención es otro de los aspectos clave contemplados desde la gestión. Así, el último año se han generado gabinetes interdisciplinarios (uno en Corrientes y otro en Resistencia), orientados a atender de forma integral situaciones problemáticas que puedan afectar a estudiantes, docentes, trabajadores no docentes. “Y también que contribuyan a la implementación del protocolo”, amplió la Rectora.

“Hay muchas cosas que hemos hecho en este tiempo y que tienen que ver con implementación de medidas, y acciones concretas para avanzar en la igualdad”, concluyó Veiravé y en el Día Internacional de la Mujer concluyó: “Mi mejor homenaje a todas las mujeres, no solamente universitarias, sino quienes están siempre luchando y trabajando y produciendo, junto con los varones por supuesto”.