El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania acapara la atención mundial con una escalada que no se veía desde mitad del siglo pasado. Para comprender mejor esta situación, el especialista en política internacional Alberto Hutschenreuter dialogó en exclusiva con Radio UNNE 99.7 y analizó los posibles escenarios que deparan a Europa del Este.
Entre los temas más mencionados en los titulares de grandes medios se destacan los de guerra mundial e invasión, con Rusia, Ucrania, Europa y Estados Unidos como principales actores. A pesar de esto, Hutschenreuter relativizó que los combates alcancen dimensión global. «Eso implicaría un enfrentamiento entre múltiples poderes. Aquí hay un conflicto entre Rusia y Estados Unidos. En estos términos hay dos derrotados, uno es Ucrania sin dudas, y en buena medida también lo es Europa, dentro del cuadro atlántico-occidental», dijo el especialista.
«Todo esto genera gran conmoción, no se lo esperaba. El panorama tomó una de las fases que podía ocurrir en función de la cantidad de efectivos que reunieron alrededor de Ucrania. Se llega a esta situación porque las ventanas de la diplomacia se fueron cerrando. Hace menos de 15 días uno recuerda los viajes de dirigentes europeos a Moscú. Era una situación vertiginosa de diálogo y diplomacia, incluso entre el presidente norteamericano el secretario de Seguridad y el Canciller ruso», analizó es especialista en temas internacionales, y agregó que «había posibilidades de salir de esa situación. En algún momento hasta Putin sostuvo que había propuestas interesantes por parte de Occidente relativos a armas estratégicas y entidades políticas de seguridad en Europa».
hay un conflicto entre Rusia y eeuu y no entre múltiples poderes que pueda llevar a una guerra mundial
Para Hutschenreuter una de los ejes de esta cuestión tiene que ver con que Occidente nunca puso la demanda cero a Rusia, una garantía por parte de la OTAN de no extenderse más al este de Europa. «Este dato es la clave para entender este problema. Hoy sin dudas Putin aparece como el problema deesta situación por haber violado principios del derecho internacional público, pero hay que tener una visión de mayor alcance para entender por qué está pasado esto y la presión de la OTAN es clave. Es cierto que la relación entre Rusia y Ucrania se deterioró significativamente desde 2014 cuando se anexó Crimea; pero este conflicto comienza en los 90 cuando Estados Unidos quiso impedir que Rusia volviera a desafiar su supremacía. Desarrolló técnicas de poder para la ampliación de la alianza atlántica en el 99. Esa ampliación incluyó a Polonia, República Checa y Hungría. Pero cuando la OTAN fue más al este se encendieron luces de advertencia en Rusia porque la expansión continuó, primero en el 2008 y la respuesta fue la guerra y en 2014, con la mutilación de Ucrania», detalló el especialista.
«Occidente nunca puso la demanda cero A Rusia»
En este contexto, señaló además que «hubo una falla estratégica de omisión geopolítica de Occidente para intentar llevar a la OTAN a una zona peligrosa como es Ucrania. Son zonas muy sensibles para Rusia. Se sabe que la aproximación de un poder terrestre o marítimo a la frontera va a implicar un automatismo militar. Hay corresponsabilidades. La ampliación de la OTAN produjo esta situación de crisis en la que ha fallado la diplomacia y cuando no estuvo sobre la mesa la demanda a Rusia, ésta decidió pasar a la fase militar».
«La lectura que ha hecho Moscú es de no lograr sus propósitos con la diplomacia hacerlo por la fuerza. Cuando Putin dijo que ponía en marcha una operación militar especial uno de los escenarios era que ingresaran tropas rusas para proteger a la publicaciones pro-rusas, pero era difícil que fuera así porque un país no concentra 150 mil efectivos para un pequeño territorio. Había otro propósito y era ocupar la mitad de Ucrania. En función de lo que uno está viendo, el propósito es capturar la capital, sus dirigentes y juzgarlos ahí mismo. Podía haber una intervención para salvaguardar las fronteras con el objetivo de que si eventualmente Ucrania ingresaba a la OTAN no hubiera un contacto directo entre ellas. Pero lo que se ve ahora va más allá y las posibilidades de la diplomacia hasta ahora son reducidas, analizó Hutschenreuter.
La ampliación de la OTAN produjo esta situación de crisis en la que ha fallado la diplomacia
En cuanto la posibilidad de la ascenso del conflicto, el analsita consideró que «esto es una crisis local, regional y mundial. Cuando se trata de actores como Estados Unidos, OTAN y Rusia, cualquier desajuste va a repercutir a nivel mundial. Va a ser muy difícil que las relaciones no queden dañadas entre los estados para discutir acuerdos como armas estratégicas. Ahora, seguramente, va a haber un acercamiento mayor entre Rusia y China», y añadió que si bien «nunca se descarta una confrontación con armas estratégicas, puede ocurrir pero implicaría entrar en un terreno con mucho desconocimiento en el que se desvanecen los términos de victoria y ganancia de poder para uno y otro. Rusia y EEUU han tenido una cultura estratégica para conducir al equilibrio del terror y esta cultura todavía está presente».