ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS
“Los incendios tendrán un impacto en los precios en pocos meses”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dialogó en exclusiva con Radio UNNE 99.7 sobre la delicada situación que atraviesa la región respecto a los incendios forestales, el impacto ambiental y económico que generará en el corto plazo y las estrategias que buscan trazar con el gobierno Nacional para reactivar al sector lo antes posible.

“Corrientes es el epicentro de todo este desastre que estamos viviendo”

El dirigente comentó que el pasado viernes hubo un encuentro con referentes agrarios nacionales, en el que se evaluó la gravedad de la situación a través de la cantidad de hectáreas quemadas. “El número va variando diariamente como también las pérdidas millonarias. Todos los días hay que hacer una evaluación porque esto se incrementa. Sectores como el de la carne y el arroz están fuertemente afectados, como también las economías regionales, no solo en Corrientes, sino también en Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos”, aseguró el presidente de CRA.

Jorge Cheme. Fuente: Twitter

En este contexto, aseguro tajante que Corrientes es el epicentro de todo este “desastre que estamos viviendo”.

Según lo analizado el pasado viernes, los referentes concluyeron que el sector ganadero, será el más afectado por la mortandad de la hacienda y el freno en la producción al quemarse las áreas de pastura.

“Esto va a afectar los porcentajes de parición, es decir, menos terneros por vaca. También el sector arrocero va a tener un nivel de pérdida de 70%, al igual que Misiones con la yerba mate y todo lo que gira alrededor de las economías regionales. Pero sin dudas el sector ganadero el más afectado, sobre todo porque en Corrientes es un eslabón muy importante en la cadena productiva agropecuaria. A pesar de esto, no se puede evaluar finalmente, recién podremos hacerlo al apagar el fuego”, explicó Chemes.

“Todos los días hay que hacer una evaluación porque esto se incrementa”

En este contexto, también se refirió a las perspectivas en el corto plazo respecto a lo económico. “El impacto se va a notar en el precio final en pocos meses, es imposible pensar que no va a tener un efecto. Y para pensar en un comienzo de recuperación tendríamos que hablar, en materia ganadera, de no antes de la primavera, que es donde viene el rebrote de los pastos y comenzará a recomponerse todo este aparato golpeado por la debacle”, detalló.

“El productor toma con mucha bronca los dichos de cabandié”

Chemes comentó también sobre el pedido de audiencia con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez. “Hoy la urgencia pasa por la atención de aviones hidrantes y todo lo necesario para apagar el fuego. Esto está en trámite desde el Gobierno de la Provincia. Por nuestra parte, pedimos una reunión con el ministro de Agricultura en la que vamos a solicitar la condonación de impuestos y una atención financiera sin costo para recomponer este aparato productivo. Mucha gente va a tener que vender sus vacas porque no hay comida y esto le haría tributar impuesto a las ganancias de manera obligatoria. Hay que recomponer todo este sistema impositivo para que no se vuelva en contra de lo que la gente necesita”, expresó.

Finalmente se refirió también a los cruces mediáticos entre las autoridades provinciales y nacionales que tuvieron gran repercusión durante las últimas semanas. “Hoy la Provincia de Corrientes es la que más daño está recibiendo y creo que el productor recibe con mucha bronca los dichos de Juan Cabandié. Que acusen de culpables a los damnificados genera indignación. Por otro lado, esto deja a las claras la falta de conocimiento por parte de los funcionarios sobre el tema”, se despachó.