ESPECIALISTA DE LA UNNE QUE ESTUDIÓ LAS MUESTRAS
“Algas” en el Río Negro: “se confundió la coloración de la vegetación con las cianobacterias”

Los análisis de las muestras tomadas en el Río Negro determinaron que no se trata de “cianobacterias” sino de plantas acuáticas flotantes denominadas “Lemna minuta” o también conocidas como
Los análisis de las muestras tomadas en el Río Negro determinaron que no se trata de “cianobacterias” sino de plantas acuáticas flotantes denominadas “Lemna minuta” o también conocidas como "lentejas de agua"

 

Las noticias sobre la presencia de “algas” tóxicas en ríos y lagos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé y Entre Ríos, alertó a vecinos de Resistencia que advirtieron una especie de “alfombra” verdosa en el Río Negro, en la capital chaqueña. Las autoridades del Chaco tomaron las muestras correspondientes y los estudios determinaron que no se trata de “cianobacterias” sino de plantas acuáticas flotantes denominadas “Lemna minuta” o también conocidas como “lentejas de agua”. La doctora en Biología, especialista en Cyanobacteria, docente e investigadora en la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Forastier trabajó en el análisis junto a especialistas de la Administración Provincial del Agua y brindó más precisiones sobre el tema.

“No hay cianobacterias potencialmente tóxicas, son unas pequeñas plantas flotantes, un tipo de vegetación común en lagunas y ríos de agua dulce de la región”, confirmó en torno a los resultados que obtuvo de la observación microscópica que realizó en el laboratorio del Centro de Ecología Aplicada del Litoral – CECOAL (UNNE-CONICET) donde se desempeña.

Las dos muestras provenientes del Río Negro, tomadas a la altura de la Avenida Sarmiento de la ciudad de Resistencia, se encontraban en buen estado para ser analizadas y fueron estudiadas utilizando microscopio invertido con cámaras de sedimentación de 2 ml.

La doctora en Biología, especialista en Cyanobacteria, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Forastier trabajó en el análisis de las muestras tomadas en el Río Negro.
La doctora en Biología, especialista en Cyanobacteria, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste, Marina Forastier trabajó en el análisis de las muestras tomadas en el Río Negro.

“Ambas muestras del río contaban con un número de ejemplares de una macrófita flotante del género Lemma. Características de lagunas y ríos de nuestra región”, señaló la Dra. Forastier.

Lemma minuta, la especie con la que se confundieron las cianobacterias.
Lemma minuta, la especie con la que se confundieron las cianobacterias.

“Con respecto a la composición del fitoplancton del sitio muestreado, en primera instancia, se observaron en las muestras vivas, individuos de los grupos taxonómicos Bacillariophyceae y Euglenophyceae (organismos característicos del Río Negro)”, amplió en el informe enviado este martes al APA.

A partir del análisis, se confirmó entonces que “dentro de la comunidad fitoplanctónica no se observó la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas”. En los próximos días  en tanto, se entregarán al organismo provincial, los resultados de abundancia de la comunidad del fitoplancton.

Euglenofitas, uno de los componentes del fitoplancton del Río Negro, de las muestras tomadas.
Diatomeas y Euglenofitas, componentes del fitoplancton del Río Negro, de las muestras tomadas el lunes.

“Lo que sucedió es que se confundieron las floraciones de las cianobacterias con la vegetación del Río Negro”, amplió. La profesora titular de la Asignatura de Ficología de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE marcó entonces las diferencias. Explicó que las primeras son organismos celulares procariota y microscópicos, que no poseen ni hojas ni raíces, mientras que lo hallado corresponde a plantas acuáticas flotantes, las cuales sí poseen hojas y raíces notorias a simple vista. 

Si bien se pudo generar confusión con las “algas” tóxicas que por estos días ocuparon los principales titulares de medios nacionales, debido al parecido en la coloración, la investigadora explicó que al observar más de cerca una floración de cianobacterias se puede advertir que se asemejan a un polvo que, acumulado, “tapiza” parte del cauce del agua. Mientras que las otras son “pequeñas plantas que poseen dos hojas y raíces”, pues se trata de vegetación. 

Lejos de ser tóxicas, como sí lo son las cianobacterias halladas en las costas del Río de La Plata y que pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos; éstas especies corresponden a la flora propia de agua dulce y lagunas de la región y representan un aporte positivo al ambiente ya que absorben sustancias disueltas y brindan oxígeno mediante la fotosíntesis. “Favorece la biota, mejora el ecosistema”, agregó Forastier. Y principalmente, no representa riesgo alguno para la salud humana.

Lemma minuta o comunmente llamadas "lentejas de agua", fue la especie hallada en las muestras del Río Negro.
Lemma minuta o comunmente llamadas “lentejas de agua”, fue la especie hallada en las muestras del Río Negro.

De este modo, se descartó que el “tapiz” verde advertido por vecinos y que generó preocupación en la comunidad local ante las noticias nacionales de “algas tóxicas” en aguas de provincias vecinas, se corresponda a cianobacterias y con ello el potencial riesgo sanitario. La especialista de la UNNE echó luz sobre las muestras analizadas y confirmó que se trata de vegetación propia del Río Negro.