La UNNE entre las universidades con más postulaciones a becas de vocaciones científicas

Un total de 150 estudiantes de grado de la UNNE se presentaron a la convocatoria de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. La institución fue la cuarta universidad con más postulantes, por lo cual se destacó el interés de los estudiantes por iniciarse en la formación científica.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) se orientan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Las becas son otorgadas todos los años por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

En ese sentido, el CIN dio a conocer el listado de postulaciones recibidas, y por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se presentaron 150 postulaciones de estudiantes de grado de distintas carreras.

De esta forma, la institución es la cuarta universidad con más postulantes, detrás de la Universidad Nacional de La Plata con 287 postulaciones, Universidad Nacional de Córdoba 213 postulaciones y la Universidad de Buenos Aires con 193 postulantes.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE destacaron la cantidad de presentaciones de estudiantes de esta Universidad, lo cual refleja el interés de los estudiantes por iniciarse en la formación como investigadores.

Indicaron que las becas CIN se consideran un complemento al programa interno de becas de investigación que la UNNE otorga a estudiantes y graduados que se inician o transitan los primeros pasos en la carrera científica.

Además reconocieron la importancia de las becas EVC-CIN por distribuirse de una forma tal que asegure un mayor porcentaje de asignación a aquellas universidades con menor grado de desarrollo de la investigación.

Las postulaciones a las becas pasarán a una instancia de evaluación, hasta conformar el orden de mérito que permita la distribución de 2.250 becas que se estipulan para la Convocatoria 2021.

Cabe recordar que las áreas de Ciencia y Técnica de cada universidad tienen a su cargo la gestión referente a la recepción, admisión de las postulaciones y posterior administración y seguimiento de las becas del programa del CIN.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración.

Los trabajos realizados durante el desarrollo de la beca podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.

La Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, resaltó la importancia de propuestas que estimulen a los estudiantes por iniciarse y formarse en la investigación, objetivo en el cual las becas del CIN resultan de gran relevancia.

Recordó que la UNNE progresivamente viene creciendo en cantidad de postulaciones así como de becas asignadas en cada convocatoria.

En la convocatoria 2020, ejecutadas durante el 2021, la UNNE logró un total de 124 becas, el mayor número para la Universidad desde que se implementan las mencionadas becas del CIN.