En la sala Azul del Centro Cultural Universitario
Con perfil solidario, se presenta “Los perros” del Teatro del Guarán en el CCU

Este jueves a las 20,30 horas, en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario (primer piso, Córdoba 794 de la ciudad de Corrientes) se presenta la obra que en este caso será a la gorra a beneficio del tratamiento médico de Cristian Velázquez, actor correntino. La obra está recorriendo lugares alternativos gracias al programa Florecer Teatral del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro que tiene la finalidad acercar el teatro a la comunidad.

Con las actuaciones de Ángel Quintela, Sergio Niz, Guillermo Rafael Vallejos y Francisco Fernández. La obra fue escrita por Carlos Schwaderer y en esta oportunidad es dirigida por Ángel Quintela. La técnica está a cargo de Nicolás Mestres, Martín Romero y Emilia Quintela.

La trama se desarrolla en el Interior del Chaco, un pueblo chico. Más precisamente en una Perrera Municipal donde El Viejo, el Fresquito y el Manchado, se preparan para comenzar su jornada de trabajo. Así comienza esta historia que paulatinamente, de una aparente rutina diaria, va trocando a una tragedia que sirve de alegoría a las atrocidades que se cometen desde el poder.

Acerca del autor, Carlos Schwaderer (quien se encuentra radicado en España desde hace 15 años) fue junto con Dante Cena, formador y fundador del Grupo de Teatro del Guarán. Ya que los estudiantes que se formaron con él, decidieron materializar sus conceptos y enseñanzas en algo más que un curso de estudiantes de Teatro. Esta obra se estrenó en el marco de los festejos por los 40 años del grupo.

Esta obra contó en su primera etapa con la guía y visión del propio Carlos para entender el mensaje de la misma, la relación de sus personajes, la psicología de los mismos y la carga política que conlleva, para luego pasar a una segunda etapa en donde la producción transitó por la Clínica Regional de Dirección y Puesta en Escena ofrecida por el Instituto Nacional de Teatro, a cargo del reconocido Director y Dramaturgo cordobés Luciano Delprato, con quien se terminó de finiquitar la cuestión espacial de la obra, el plano sonoro de la misma y su puesta lumínica en concordancia con la visión del Director y del Autor del espectáculo. Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

La obra está dirigida para mayores de 16 años y es con aforo reducido así que se sugiere asistir a tiempo para reservar sus lugares.

Solidaridad

Para sumarse a la gran ola de solidaridad que se viene generando para ayudar al reconocido actor Cristian Velázquez, quien desde el año 2018 atraviesa una experiencia (enfermedad oncológica) y se encuentra bajo tratamiento médico en el “Hospital Juan Ramón Vidal” de Corrientes; en esta ocasión, la obra teatral se hará “a la gorra”. La modalidad permitirá reunir dinero que será entregado a Velazquez, para continuar y complementar su tratamiento.

“Desde ya muchas gracias por su generosa ayuda”, dice Cristian en el mensaje que compartió y circula en la familia del teatro local.