DISCAPACIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Conversatorio asoció a extensionistas universitarios, legisladores y magistrados en futuras acciones de igualdad y derechos

El proyecto de extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE denominado “Diferentes no Desiguales – Discapacidad con Inclusión Social” organizó un conversatorio virtual para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Decisores legislativos y judiciales expusieron su visión y el trabajo que se desarrolla sobre discapacidad en asociación con las políticas públicas.

 

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

En este marco y como cierre de actividades 2021, los integrantes del proyecto “Diferentes…” organizaron la última actividad anual extensionista del año convocando a legisladores y magistrados provinciales y nacionales para conocer el trabajo que se realiza en sus ámbitos sobre Discapacidad y Políticas Públicas.

El conversatorio virtual estuvo coordinado por los dos responsables del equipo “Diferentes No Desiguales”; hablamos de la directora y codirector, abogados Maria Irene Zamudio y Ariel Alcaraz.


Las barreras sociales sobre las que se deben trabajar

El secretario de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mijael Julián abrió el circuito del encuentro virtual resaltando el trabajo específico que lleva adelante el equipo de Diferentes No Desiguales – Discapacidad con Inclusión Social.
“Esta forma de trabajo, es una acción fundamental que lleva adelante la universidad pública argentina, representada en este caso puntual por nuestra Universidad Nacional del Nordeste a través de la Facultad de Derecho. Nos enorgullece muchísimo este trabajo porque la acción está puesta en cambiar la realidad fáctica que vive este grupo relegado y postergado históricamente, que son las personas con discapacidad” remarcó el funcionario universitario de extensión.

Seguidamente, la directora del proyecto, Irene Zamudio brindó una reseña del marco en el que se desarrollan las actividades de “Diferentes…” que encabeza. En su relato, hizo especial hincapié en la labor fundamental de concientizar a las personas y la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad, visibilizar los mismos, así como  también las situaciones de vulneración cotidiana de estos derechos.

“Lograr hacer un trabajo de difusión con las entidades coparticipantes y aprovechar ese conocimiento transferido para que la información se replique de múltiples formas a través de todas las personas alcanzadas es nuestro objetivo final, dijo Zamudio”.

“Además, con este trabajo, acercamos una mirada distinta a nuestros estudiantes de los primeros años de la carrera de Abogacía integrantes del proyecto, mirada que también incide en nosotros, los docentes y no docentes de la Universidad… es un aprendizaje de vida, por fuera de los libros y la constitución y un proyecto valioso con el que podemos aportar para lograr modificar -aunque sea- algunas pocas voluntades y actitudes frente a la discapacidad y la igualdad de derechos”.

“Las barreras son siempre sociales y en ese sentido, debemos trabajar”,
concluyó la directora Zamudio.

 

Lilian Sawoczka, expresidenta del Colegio de Abogados 1ra Circunscripción tomó la palabra destacando el vínculo con el proyecto extensionista y comunitario “Diferentes..” ponderando la visión hacia la comunidad del equipo alentando a seguir con este trabajo.

El conversatorio contó a su vez, con la destacada presencia de Luis Eduardo Rey Vázquez, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes quién se sumó al conversatorio homenaje, con la idea que exponga la acción del Poder Judicial en materia de Discapacidad.

“Nosotros en el Superior Tribunal de Justicia tenemos un programa que se denomina “Justicia y Sociedad Civil” con el que intentamos llegar a la sociedad -en lenguaje simple- para hacer conocer cuáles son las funciones que cumple el Poder Judicial a nivel social. En este contexto, se realizaron distintas charlas sobre el derecho de las personas con discapacidad y también de los adultos mayores”, explicó, a la vez que mencionó que se viene trabajando en la modificación de los reglamentos existentes para dar acceso a personas con discapacidad a los puestos institucionales.

“Somos muy conscientes de la importancia que reviste el tema sobre todo, desde que adquiriera rasgo institucional la convención que tutela los derechos de las personas con discapacidad”, dijo Rey Vázquez. “Debemos saber que tal vez que lo que podamos hacer siempre va a ser poco, pero lo importante es no hay que dejar de hacerlo, en aras de cumplir con la tan anhelada igualdad de derechos, en este caso, para las personas con discapacidad” sentenció.

 

Por su parte, la directora de la escuela N° 755 “Pura Gaúna” de San Luis del Palmar, Corrientes, agradeció al equipo de “Diferente…” por el enriquecimiento profesional y personal. “Para nosotros es sumamente importante formar parte de este encuentro con legisladores y autoridades judiciales. Como escuela primaria, bregamos por la igualdad y la justicia para los niños con discapacidades, educándolos desde muy pequeños” destacó Olimpia Soto. Enalteció el trabajo de coordinación y predisposición dentro de la escuela que dirige “soy muy consciente de que si no cuento con el acompañamiento de mi colectivo docente, nada se podría a hacer”, destacó la directora proactiva sanluiseña.

El lema de celebración de este 2021 es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.

 

El actual presidente del Colegio de Abogados, 1ra Circunscripción, José Pedro Cotelo felicitó y comprometió su apoyo y respaldo como continuidad de la actividad extensionista de la UNNE desde el Instituto de Discapacidad y Derechos -dependiente del Colegio que encabeza-, como ya se venía haciendo desde la gestión anterior.

 

También formó parte del conversatorio, el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados provincial César Tatín Acevedo, quién puso a disposición sus vínculos políticos para sumar al proyecto y que sirvan para crecer y avanzar con los objetivos del proyecto “Diferentes…”.

Se puso a total disposición del equipo extensionista y se ofreció para hacer de nexo para avanzar en futuras propuestas normativas que puedan servir al cuerpo que integra dentro del legislativo.

 

El momento distinto y emotivo del conversatorio se vivió con la proyección de un corto audiovisual realizado por los chicos de la entidad beneficiaria del proyecto de extensión de la UNNE, escuela “Pura Gaúna” de San Luis del Palmar en asociación con los chicos de la escuela especial de la misma localidad.

Vinculado al audiovisual, la docente involucrada con estas actividades extra áulicas, Sonia Barrios destacó la importancia de trabajar desde la infancia con los chicos para enseñarles el concepto de igualdad y discapacidad. “Creo que el aprendizaje se debe vivenciar, los chicos deben ser partícipes para poder aprender definitivamente los conceptos”, sentenció.

“Miremos a cada niño con las capacidades que cada uno tiene y a partir de allí, construyamos”. (Sonia Barrios)

 

También hizo su aporte, la concejal de San Luis del Palmar Noelia Herrera habló de las ordenanzas vigentes en ese municipio que ayudan a las personas con discapacidades para que las diferencias no nos hagan desiguales. Puso a disposición el concejo deliberante de su ciudad para la construcción de ordenanzas que faciliten, ayuden, visibilicen y promuevan este tipo de actividades en pos de la igualdad de derechos para las personas con discapacidad.

 

A su turno, Marcela Caballero del INADI dejó dos pedidos para apuntalar en el trabajo futuro “realmente necesitamos de todos los sectores públicos para llegar con las políticas públicas en forma normativas o en obras. Necesitamos también de la integración real de las personas con discapacidad a los distintos lugares de trabajo”.

 

En el cierre, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Mario Villegas se sumó a las felicitaciones por el trabajo del equipo “Diferentes…” y expresó que la necesidad de construir derechos para la ciudadanía  obliga a tomar en cuenta todas las necesidades que tenemos todas las personas que habitamos en esta comunidad y tratar de resolver y dar respuesta. “Desde la universidad, acompañamos las transformaciones que requiere y necesita nuestra sociedad para mejorar el acceso no sólo en la educación, sino a todos los derechos, a toda la ciudadanía sin distinciones ni discriminación”, enfatizó el decano Villegas, ratificando su compromiso, el de su facultad y la Universidad por construir un mundo de igualdad, libertad y justicia para todas las personas, garantizando las mismas oportunidades más allá de las limitaciones que puedan tener para que puedan realizar autónomamente su plan de vida”.

Así cerró la actividad conmemorativa pensada por el equipo de “Diferentes no Desiguales” “que sirvió de puntapié para iniciar vínculos de confianza y acercamiento con el poder legislativo y judicial de la provincia que sirven de fortalecimiento para este proyecto extensionista nacido en la Facultad de Derecho” resaltó el codirector del proyecto, Ariel Alcaraz en el final.

Buscamos trabajar con personas de distintas instituciones que hagan las veces de multiplicadores por fuera del proyecto, en la búsqueda de una sociedad
más justa para todos.
Somos “Diferentes no Desiguales”