FaCENA
Documental sobre Tres Cerros fue presentado en el Festival de Cine Guácaras

“Paraje Tres Cerros: El resplandor de la Naturaleza” es el documental que realizaron investigadores de FaCENA y CONICET y que fue proyectado en el  Festival Internacional de Cine 100% Regional “Guacarás” el pasado jueves 9 de diciembre en Santa Ana.

El Documental “Paraje Tres Cerros. El resplandor de la naturaleza” cuenta la historia de la puesta en valor de los ecosistemas de cerros aislados de este paraje a partir de los resultados obtenidos en 10 años de investigaciones científicas llevadas a cabo por investigadores de la UNNE y CONICET en relación a la naturaleza del lugar.

Durante ese tiempo, las investigaciones financiadas a través de proyectos de la UNNE y el CONICET revelaron la naturaleza singular de un ecosistema único del litoral mesopotámico argentino. La valoración del paisaje fue complementada con los descubrimientos de nuevas especies para la ciencia, el inventario de la flora y de la fauna, y la obtención de certificaciones internacionales en conservación. La puesta en valor a partir de estos resultados culmino con el compromiso esencial de los propietarios de las tierras en  la creación de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros.

El proyecto audiovisual fue producido por la productora Paraíso Audiovisual y conto con la dirección ejecutiva del doctor Rodrigo Cajade y la profesora Alejandra Hernando de la FaCENA-UNNE. El documental amalgama postales escénicas de paisajes imponentes y de gran belleza junto con música del litoral que conjugan momentos emotivos de los testimonios brindados por los investigadores, pobladores y propietarios del paraje.

También conto con los testimonios especiales de autoridades académicas de la FaCENA y de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, entre otros.  Recursos didácticos de animaciones e ilustraciones científicas complementan el audiovisual al tiempo que los entrevistados cuentan sobre la valoración biológica del paraje. Además de la participación de los docentes-investigadores de la FaCENA-UNNE, el documental conto con la participación de investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (CONICET), del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET), de la Facultad de Humanidades (UNNE) y de la Universidad Nacional de Rosario.

El documental participó en el marco de las muestras paralelas del 11° Festival Internacional de Cine 100% Regional “Guacarás” en la localidad de Santa Ana, Corrientes.