En el marco de la cátedra, un grupo de estudiantes viajó a la localidad de Margarita Belén en la Provincia del Chaco, para visitar las Instalaciones de la Sala de Extracción y Fraccionado de miel de la Cooperativa Apícola COPAP.

Apicultura es una de las disciplinas que se aborda en el desarrollo Granja, materia optativa de la Carrera Ingeniería Agronómica a cargo del Med. Vet. Martín Kornuta. En este sentido y durante el trayecto realizado, también conocieron el apiario de Unidad Demostrativa Apícola Orgánica (UDA) ubicada en Colonia Benítez.

En dicho lugar, estudiantes y docentes fueron recibidos por el Agr. Gral. Daniel Codutti, apicultor, productor de miel orgánica, socio de la Cooperativa Apícola COPAP y encargado responsable de la Sala de Extracción.

En este punto, se dieron a conocer las recomendaciones para ingresar al apiario y los principales conceptos a tener en cuenta al momento de revisar una colmena.

Los estudiantes pudieron observar colmenas en producción, reconocer los individuos de la colonia y repasar conceptos básicos desarrollados en las clases teóricas. Por otro lado, al visitar la Sala de Extracción pudieron ver el equipamiento y reconocer el circuito que se desarrolla para la extracción y envasado de la miel.

La Apicultura es una actividad agropecuaria amigable con el ambiente y de la cual se obtienen productos (ej. miel, polen apícola y propóleos) y servicios ecosistémicos (ej. polinización) importante para la producción de frutos y semillas de buena calidad.