Con saldos altamente positivos culminó el dictado del 1er Posgrado en Antropología Forense dictado en conjunto por el Gabinete de Antropología Forense de la UNNE y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Un espacio pensado para la formación de especialistas en antropología forense en el NEA con formadores del prestigioso EAAF y del GAF- UNNE como fuerte de capacitación.
Se trata del cierre de dictado de uno de los módulos de la Diplomatura Superior en Ciencias Forenses que dicta la UNNE a través del Instituto en Ciencias Criminalísticas y Criminología en asociación con el Gabinete de Antropología Forense del NEA (GAFNEA) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el marco del acuerdo suscripto entre la UNNE y el EAAF.
Este curso que finalizó recientemente, corresponde al Módulo III de la mencionada Diplomatura y se denomina “Curso de Posgrado de Antropología Forense”, pensado con esta modalidad para aquellos profesionales que sólo quisieran especializarse en esta temática, sin cursar la Diplomatura completa.
“Este es el primer curso en Antropología Forense dictado por la UNNE, cumpliendo uno de los objetivos por el que se creó el Gabinete de Antropología Forense de la UNNE -explica el docente y director del GAF-NEA, licenciado Sebastián Streuli-; cuando hablo de uno de los objetivos del GAF-NEA me refiero específicamente a poder cubrir el espacio de capacitación en toda la región para el campo de la Antropología Forense”, subrayó el directivo.
Como balance nos deja un saldo sumamente positivo por ser la primera experiencia
en esta temática a nivel posgrado.
Streuli se refirió a su vez “a la gran posibilidad de formar desde la universidad pública, a profesionales en un área que no está explotada. Formar profesionales en el abordaje de la escena de los lugares del hecho o en la búsqueda de personas desaparecidas para que luego se aboquen de lleno en esta temática, es sumamente satisfactorio”, enfatizó.
Más de 60 profesionales y estudiantes de la región
Con un trabajo integrador, sesenta y cinco (65) alumnos regulares culminaron el cursado de este primer posgrado que integra la Diplomatura Superior en Ciencias Forenses de la UNNE. Todos, alumnos y profesionales de carreras afines y de diferentes áreas de trabajo, entre ellos personal de Policías provinciales, de fuerzas de Seguridad Nacional (Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura), así como también de profesionales que integran las diferentes policías científicas de los Poderes Judiciales provinciales de las provincias de Salta, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. También participaron profesionales en Criminalística, Abogacía, Biología y Antropología.
En el repaso histórico se abordó sobre la consolidación de la Antropología Forense en Latinoamérica, en Argentina y en la región del NEA y sus hitos más importantes: la creación del EAAF en 1984 y la creación del GAF- UNNE en 2018.
Los contenidos abordaron además, las actividades de relevancia vinculadas a las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad más sobresalientes, que dieron origen a la conformación de estos cuerpos de profesionales que fueron tomando impulso a lo largo de los años tanto en Argentina como a nivel internacional, como es el caso del EAAF.
También se trabajaron contenidos vinculados al desarrollo de técnicas de investigación en el lugar del hecho y se profundizó en las actividades prácticas sobre metodologías de trabajo. “Fuimos desde la arqueología forense para la intervención en las excavaciones y la recuperación de restos óseos hasta lo que es la última etapa de investigación, vinculada al laboratorio con análisis físicos y genético de los restos óseos para darle identidad posteriormente a los restos recuperados en terreno”, detalló Streuli.
Se abordó también la parte legal de la manipulación y el tratamiento de los restos, hasta el envío al laboratorio y posterior entrega en sede judicial y –en caso de una identificación positiva- la restitución a los familiares.
Los contenidos trabajados abarcaron lo disciplinar, lo criminalístico, lo antropológico y también lo jurídico, contemplando toda la legislación vigente (nacional e internacional) en cuanto a hallazgo, recuperación, tratamiento y restitución de los restos óseos.
Los docentes dictantes que acompañaron la capacitación en representación del EAAF fueron Juan Novile y la licenciada Sofía Gaña y Sebastián Streuli del GAF-NEA de la UNNE.
Sinergia UNNE – EAAF – GAFNEA
La participación de profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense tanto en el grado como en el posgrado, así como en las acciones de investigación académica y en terreno vinculadas a delitos de lesa humanidad o auxiliando a la Justicia Federal de Corrientes o Chaco, se dan en el marco del acuerdo que tiene firmado la UNNE con el EEAF.
“Desde mi rol de coordinador del GAFNEA- UNNE -sostiene el licenciado Sebastián Streuli- poder llevar adelante este tipo de acciones con la posibilidad de cumplir con los objetivos propuestos en la creación de nuestro Gabinete de Antropología Forense, es un saldo sumamente positivo y alentador para seguir trabajando en esta línea”.
Los resultados se verán en la práctica -asegura Streuli- y seguramente serán también positivos, porque de aquí en adelante, las personas formadas en los posgrados de esta Diplomatura, utilizarán las herramientas teórico-prácticas adquiridas en sus entornos laborales, generando un vínculo estrecho para futuros trabajos y consultas con los organismos donde se desempeñan”.
“Cerramos este primer módulo, con proyecciones de futuro que superan las expectativas que teníamos como organizadores de esta Diplomatura”, sentenció en el final, el director del GAFNEA-UNNE.