Aprueban la asignación de 129 becas para la formación en la carrera de investigador en la UNNE

El Consejo Superior de la UNNE aprobó la nómina de 129 beneficiarios de las becas internas de investigación que la Universidad otorga anualmente a estudiantes de grado y graduados para iniciarse o perfeccionarse en la carrera de investigador.

El programa de Becas Internas de Investigación de la UNNE constituye uno de los lineamientos centrales de la institución con el fin de promover la formación de recursos humanos de calidad en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas.

Todos los años se abre una convocatoria para la presentación de postulantes en las tres categorías previstas: Pregrado, Iniciación y Perfeccionamiento.

En esa línea, a mediados de agosto se abrió la Convocatoria 2021 para el concurso de becas que entrarán en vigencia en el año 2022, tras lo cual se llevó a cabo el proceso de evaluación de postulaciones por parte de las Comisiones Asesoras por Áreas de Conocimiento, y la elaboración del orden de mérito a cargo de la Junta Coordinadora de Becas.

Ahora, en la sesión de este miércoles 24 de noviembre el Consejo Superior de la UNNE aprobó la asignación de las becas correspondientes a cada categoría.

Así, se aprobó el otorgamiento de 95 becas de Pregrado, 22 de Iniciación y 12 de Perfeccionamiento.

RELEVANCIA DE LAS BECAS

Cabe recordar que las becas de Pregrado se otorgan a estudiantes avanzados para aproximarlos a la investigación; las de “Iniciación” son para graduados que quieran iniciarse en la investigación; mientras que las de “Perfeccionamiento” están destinadas a quienes ya participan en trabajos de investigación con el objetivo de que cursen una carrera de Doctorado.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Dra. María Silvia Leoni, titular del área, destacó la importancia de las políticas de becas de investigación para promover la formación de nuevos recursos humanos en distintas áreas disciplinarias.

Recordó que el otorgamiento de las becas se complementa con otras estrategias que tienen en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y sus respectivas Unidades Académicas, acorde con los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos

Además se busca alentar la formación de nuevos recursos humanos en áreas temáticas de vacancia o en cuestiones de relevancia para la región en la que está asentada la Universidad.

La Dra. Leoni puso en consideración la importancia de los becarios para fortalecer la tarea de los distintos grupos de investigación existentes en las unidades académicas así como en las unidades de investigación de doble dependencia UNNE-Conicet.