El 1 de diciembre comienza el período de inscripción a las carreras de la UNNE

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó los períodos de inscripción definitiva de aspirantes para el ciclo lectivo 2022, y además se resolvió continuar con la modalidad “online” de inscripción que se empezó a implementar el año pasado en el contexto de pandemia.

Las fechas de inscripción fueron dispuestas a través de la Resolución Nº653/21, que fue aprobada por el Consejo Superior de la UNNE.

De acuerdo a lo resuelto, habrá dos periodos principales de inscripción para los alumnos aspirantes a ingresar la Universidad, un periodo a finales de este año para todas las carreras y unidades académicas, y otro periodo general en el año 2022 acotado a ciertas ofertas académicas.

Para el ciclo lectivo 2022 se consideró oportuno mantener la modalidad online de inscripción definitiva, modalidad que, en situación de emergencia por la pandemia, se implementó a finales del año 2020, de cara al ciclo lectivo 2021, y que representó una innovación respecto a la tradicional inscripción presencial.

Las fechas de inscripción formal para el año próximo se establecieron en consenso con los responsables de todas las unidades académicas, con quienes además se consensuaron otras medidas en busca de facilitar los trámites y la forma de inscripción.

PERIODOS DE INSCRIPCIÓN

En cuanto a las fechas de inscripción, se estableció un “Primer Periodo” del 1 de diciembre hasta el 27 de diciembre de 2021 para las carreras de las facultades de “Ciencias Agrarias”, “Ciencias Veterinarias”, “Odontología”, “Medicina”, “Derecho y Ciencias Sociales y Políticas”, “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura”, “Arquitectura y Urbanismo”, “Humanidades”, “Ciencias Económicas”, “Ingeniería”, “Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura” y el “Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología”.

En tanto, el “Segundo Periodo” de inscripción, durante el año 2022, se dividirá en cuatro periodos específicos para determinadas ofertas académicas:

Desde el 2 de febrero y hasta 11 de febrero de 2022 para las facultades de “Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura”, “Ingeniería” y “Ciencias Agrarias”.

Desde el 1 de febrero al 11 de marzo de 2022 para el Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias (Facultad de Ciencias Veterinarias); la Carrera de Comercio Exterior (Facultad de Ciencias Económicas); y la Carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura).

Entre el 1 de febrero y el 28 de febrero de 2022 habrá un periodo de inscripción para la carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas).

-Y por último, desde el 1 de julio al 29 de julio de 2022 será la inscripción para el Ciclo de Complementación de Notariado para Abogados, la Carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio, y las Tecnicaturas en “Gestión de la Administración Central”, “Gestión Parlamentaria”, “Gestión Judicial” y en “Gestión Municipal”, todas ofertas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

TRÁMITES Y REQUISITOS

De acuerdo a la Resolución Nº 653/21 de la UNNE, la inscripción formal al Ciclo Académico 2022 se realizará de manera virtual, debiendo adjuntar la documentación requerido en formato digital, en el sitio http://preinscripciones.unne.edu.ar o con usuario por SIU Guaraní en trámites – preinscripción a propuestas.

Se solicitará:

a) Documento Nacional de Identidad. En caso de ser extranjero sin DNI deberá presentar pasaporte y si pertenece al MERCOSUR con la cedula de Identidad del MERCOSUR;

b) Fotografía digital 4 X 4 cm. de fondo blanco.

c) Título de Nivel Medio, Certificado Original, constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”); si al momento de inscripción no contase con este requisito, deberá presentar constancia expedida por la Institución de finalización del cursado del último ciclo de enseñanza secundaria con indicación de las materias que adeuda.

Todos los archivos enviados tendrán carácter de Declaración Jurada y sujetos a verificación por la Unidad Académica en la que se inscriban, efectuada la misma se confirmara la inscripción mediante SIU Guaraní.

Serán desestimados los envíos de documentación fuera del plazo establecido para la inscripción.

La Secretaría General de Asuntos Sociales establecerá oportunamente el cronograma para la realización del “Control de Buena Salud”, por la Dirección de Salud Universitaria dependiente de dicha secretaria, y la fecha de presentación de cada Unidad Académica.

Se estableció asimismo que la Unidad Académica o Instituto podrá solicitar la presentación de la documentación en formato papel o por sistema. En caso de incumplimiento de este requisito, la Unidad Académica o Instituto podrá dar la caducidad automática de la inscripción efectuada y será dado de baja de la/s carrera/s donde esté registrado.

Asimismo, se dispuso que el Título Secundario o Certificado Original debidamente legalizado (Resolución Nº 537/98 C.S.) o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda “NO ADEUDA MATERIAS”), tendrá como plazo máximo de presentación, en la respectiva Unidad Académica, el día 31 de marzo de 2022.

En caso de no cumplimentar la presentación del mismo, a partir de dicha fecha no podrán continuar realizando actividad académica alguna, hasta tanto no hayan cumplimentado dicho requisito, y si al 28 de diciembre de 2022 aún no han dado cumplimiento al mismo, serán dados de BAJA de la carrera a la que se han inscripto.

FACILITAR LA INSCRIPCIÓN

Durante la sesión del Consejo Superior se resaltó en particular la continuidad de la modalidad de inscripción definitiva online para el próximo ciclo lectivo, que implementada por el contexto de pandemia resultó beneficiosa tanto para los estudiantes como para la gestión institucional, facilitando y agilizando los procesos que implica la inscripción a la Universidad.

Además otra novedad destacada fue que la inscripción se realizará a través del SIU Guaraní 3, por el cual los datos de los alumnos ya quedarán cargados en el sistema, lo que facilitará la confección del legajo personal del alumno.

En el caso de los requisitos, se mencionó que ya no se pedirá partida de nacimiento que hasta la anterior inscripción se requería y representaba un trámite adicional para los aspirantes.