EXCELENCIA ACADÉMICA
Docente de la UNNE, una de las dos argentinas becadas que se capacitó en la escuela Lumière de París

 

Noelia Moreyra, profesora en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste; ganó una beca otorgada por la Embajada de Francia en nuestro país y pudo sumar capacitación y experiencia en una de las academias de mayor prestigio en la temática. De Argentina fueron seleccionadas solo dos personas, de más de 30 jóvenes profesionales que se habían postulado. La beca le permitió viajar a París, con todos los gastos pagos, y estudiar durante más de un mes en la Universidad de Verano de Creación Radiofónica de la ENS Louis Lumière.

Noelia es locutora, licenciada en Comunicación Social y maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario.  Además, integra la cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual 1, de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE. A través de la beca, visitó París desde el 15 de julio hasta el 19 de agosto de 2021, realizando la formación internacional en la producción de documentales sonoros, diseñada por la ENS Louis Lumière con el apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y de Radio France Internationale (RFI). 

La jóven profesional compartió capacitación con personas provenientes de otros países, como Camerún, Israel, Rusia, Marruecos e India. “Fuimos seleccionados un total de 11 estudiantes de distintas universidades del mundo, para ser parte de la primera Universidad de Verano de la ENS Louis Lumière”, contó, aún emocionada por la experiencia y el privilegio de haber sido una de las argentinas en lograrlo. 

Comentó además que el programa de estudio les ofreció cursos teóricos y ejercicios prácticos, intercambio de experiencias, asesoramiento con reconocidos profesionales de París y pudieron producir sus propias piezas de documentales sonoros. 

“Fue un gran desafío poder realizar este viaje, sobre todo por el contexto de la pandemia, además de tener que realizarnos varios PCR tuvimos que hacer una pequeña cuarentena al llegar a París y había muchos protocolos que seguir”, contó también en torno a lo especial del momento sanitario mundial en el que le tocó realizar esta experiencia. 

Así, la primera semana de clases fue online, mientras los estudiantes cumplían con el aislamiento, y luego comenzaron con la cursada presencial. “En lo profesional fue una experiencia de un aprendizaje constante, de muchísima práctica y escucha activa de documentales sonoros, también nos dieron todo el equipamiento necesario y las instalaciones de la escuela Lumière”, detalló. 

Noelia compartió capacitación con personas provenientes de otros países, como Camerún, Israel, Rusia, Marruecos e India.
Noelia compartió capacitación con personas provenientes de otros países, como Camerún, Israel, Rusia, Marruecos e India.

“Realizamos algunas prácticas de radio, también salimos a grabar nuestros propios sonidos a la calle y a tomar testimonios, porque nos exigían crear nuestro documental sin usar bancos sonoros o material de archivo”, explicó. 

Como trabajo final de la escuela de formación, los estudiantes tuvieron que presentar una producción de documental sonoro. “En mi caso, trabajé con la compañera Daniel Maurer de Israel, hicimos un trabajo sobre una obra de teatro al aire libre qué se hace en distintos lugares públicos de París”, agregó. La producción sonora realizada por Noelia Moreyra y su compañera, está disponible para su escucha online (Link al documental sonoro).   

De París a las aulas de la UNNE

Otra de las satisfacciones que este viaje le dió a Noelia, es la de poder trasladar a sus alumnos el aprendizaje. Principalmente de las instancias de mucha práctica y sobre todo la escucha diaria de documentales sonoros. “Esto lo implementé automáticamente al volver, porque al tener todavía clases virtuales a veces la única manera que tenemos de vincularnos con nuestros alumnos es a través de los foros cuando dan sus opiniones o hacen devoluciones de alguna producción que escucharon”, indicó. 

La docente de la UNNE, junto a la otra argentina becada, Itatí Gandino de Santa Fé, el día que llegaron a la Universidad.
La docente de la UNNE, junto a la otra argentina becada, Itatí Gandino de Santa Fé, el día que llegaron a la Universidad.

También me traje una metodología de enseñanza que tiene que ver con poner en común los temas, para que se construya el conocimiento de manera colectiva y colaborativa entre los estudiantes”, destacó con entusiasmo.

La docente también recomendó a sus pares y a estudiantes que quieran financiar proyectos o aplicar a becas de formación, que se presenten o postulen trabajos en convocatorias o concursos, tanto nacionales como internacionales. “No hay que tenerle miedo a los trámites, sí es cierto que hay que hacer varias gestiones y completar muchos formularios pero una vez que empezás te das cuenta que no es tan complejo”, sugirió. 

Y resaltó también la importancia de estudiar idiomas, para facilitar el acceso y una completa comprensión en caso de ganar alguna beca internacional. “A veces creemos que no tenemos las capacidades técnicas y los conocimientos necesarios para poder aplicar a ciertas becas o que lo que sabemos no es suficiente, pero la realidad es que la universidad pública de Argentina y sobre todo la Universidad Nacional del Nordeste gozan de muy buen prestigio en otros países y tienen profesionales y estudiantes de excelencia”, aseguró.