Profundizar la concientización de la importancia de realizarse los controles pertinentes, con estudios de mamografía y autoexamen mamario
Octubre, mes para sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico temprano del Cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, siendo esta la enfermedad más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en aquellos que no lo son.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama, como una fecha que busca promover y sensibilizar a tanto a hombres como a mujeres, sobre la importancia de practicar el autoexamen y todas aquellas acciones, que ayudan a detectar a tiempo cualquier signo de alarma en los senos, para comenzar a realizar los tratamientos óptimos para prevenir complicaciones y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

El profesor Daniel Scheinkman, titular de la cátedra Clínica Ginecológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, se refirió al Día Mundial del cáncer de mama como una enfermedad que va en aumento en el mundo y afecta a las mujeres, aunque también los hombres la padecen en un menor porcentaje.
El profesor manifestó que el cáncer de mama es curable siempre y cuando sea tratado de manera temprana, es decir cuando en el diagnóstico se detectan lesiones pequeñas, si los tumores son de más de 2cm., es más difícil.

Por lo tanto su mensaje a la comunidad es profundizar la concientización de la importancia de realizarse los controles pertinentes, con estudios de mamografía y autoexamen mamario.

Asimismo dijo que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero lo que sí se puede es detectar las lesiones iniciales, cuando todavía tienen pocos centímetros a través de la mamografía para la detección temprana, lo que va permitir el tratamiento adecuado y la curación del cáncer mama.

Además agregó que la mamografía se puede complementar en determinadas situaciones con la ecografía mamaria, que no reemplaza a la mamografía, pero ayuda a un diagnóstico más preciso, por lo tanto la ecografía es muy importante en mujeres menores de 40 años porque permite ver lesiones cuando la mama es densa en estas edades y es mucho más difícil hacer una mamografía, “y a partir de ahí, de acuerdo con la característica de la mama, cada año o dos años, una mamografía”.

En el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama hereditario, es recomendable tener en cuenta la edad de ese familiar joven que tuvo el cáncer y así los demás deben realizarse los estudios cinco años antes, es decir si la mamá tuvo a los 45 años, las hijas deberán hacerse los exámenes a los 40 años, a modo de ejemplo.

También mencionó como factores protectores el hecho de haber amamantado por más tiempo, que existan ciclos bastantes regulares con mayor tiempo de lactancia que ayuda a la prevención.

En cuanto a los factores de riesgos a tener en cuenta pueden ser: Las mujeres que han iniciado su menstruación muy joven, por debajo de los 10 años y una menopausia tardía, más de 55 años por los ciclos con modificaciones hormonales en la mama, siendo la etapa más frecuente de que aparezca la enfermedad entre los 45 y 55 años cuando se acerca la menopausia.

Avances
Con respecto a los avances dijo que existen, sobre todo en el diagnóstico temprano, porque se han mejorado mucho en la calidad de la mamografías con otras mamografías digitales, la “Tomosíntesis”, que implica dividir las mamas en sectores con lo cual, las mamografías tienen mucha mejor definición.

En cuanto al tratamiento hay muchos cambios, se está viendo cada vez más los factores que producen el cáncer de mama, entonces, se puede detectar si es hormonodependiente, o no, si tienen factores de crecimiento que lo hace más vulnerables y si va a responder, o no, a un determinado tipo de quimioterapia, en el caso de que haya que hacerlo.

Trabajos de extensión
Con los estudiantes  de la cátedra de Clínica Ginecológica a través de la Secretaría de Extensión, tomamos contacto con la comunidad, se dan charlas informativas, se sale a terreno para hacer muestras de Papanicolaou y reforzar la concientización sobre la pesquisa, que es la mamografía. Además remarcó que en tiempos de pandemia, los estudiantes también realizaron charlas de manera virtual a través del Zoon y videos con contenidos referidos a estos temas.

Recomendaciones:
Asistir a consulta médica especializada en caso de encontrar secreción por el pezón, cambios en el color de la piel del seno o cambios en la textura como piel de naranja o textura irregular.
✔ Bultos en la mama o en la axila.
✔ Uno de los dos senos se ve diferente.
✔ Cambios en la apariencia del pezón.
✔ Realizarse el autoexamen de mama.
✔ A partir de los 40 años, se debe asistir al examen clínico de mama.
✔ Realizar la mamografía después de los 50 años de edad.

Corrientes, 22de octubre  2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Por lo tanto su mensaje a la comunidad es

Avances

Trabajos de extensión

Recomendaciones:
✔ Bultos en la mama o en la axila.
✔ Uno de los dos senos se ve diferente.
✔ Cambios en la apariencia del pezón.
✔ Realizarse el autoexamen de mama.
✔ A partir de los 40 años, se debe asistir al examen clínico de mama.
✔ Realizar la mamografía después de los 50 años de edad.

Corrientes, 22de octubre  2021

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: prensa@med.unne.edu.ar