El equipo de trabajo del Proyecto realizó durante el 2021, actividades en la región de El Impenetrable en el marco del PICTO UNNE 00022 con el título: “Estudio de recursos florales para el fortalecimiento de la apicultura en El Impenetrable: su relación con el origen botánico de las mieles y de las cargas corbiculares, las características del suelo y el estado sanitario de las colonias de Apis mellifera L.”

El Proyecto busca obtener resultados que contribuyan a:

  • Obtener un inventario de la flora melífera y un calendario de fuentes de polen y néctar para los productores de la región.
  • Realizar aportes para el manejo y sanidad de las colmenas.
  • Diferenciar los productos de la colmena para lograr un mejor posicionamiento de la miel en el mercado y obtener mayor valor agregado.

Docentes, investigadores, técnicos y becarios de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) e interinstitucional forman parte del grupo interdisciplinario y participan agentes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET.

El primer viaje de trabajo a campo del equipo se realizó en el mes de marzo y el segundo en el mes de septiembre del este año, realizando un muestreo en 10 apiarios ubicados en distintas localidades del Dpto. Güemes, en El Impenetrable.

Además, de las condiciones generales de los apiarios, se relevó el estado sanitario de los mismos, para lo cual se tomaron muestras de abejas para evaluar tres enfermedades importantes (varroosis, nosemosis y loque americana). El aspecto sanitario es abordado por investigadores del IIPROSAM – CIAS – CONICET (Mar del Plata). Se obtuvieron muestras de miel y polen apícola para analizar el origen floral en el Laboratorio de Palinología del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE – CONICET) y las propiedades fisicoquímicas en el LABAPI, dependiente de la FaCENA – UNNE. Se coleccionaron especies botánicas de importancia apícola en flor, fueron identificadas e incorporadas al Herbario CTES del IBONE. Al mismo tiempo se tomaron muestras de suelo para evaluar su composición y características fisicoquímicas. Esta tarea se desarrolla en el Laboratorio de calidad de suelos dependiente de la Catedra de Edafología de la FCA.

Durante el segundo viaje, además, se realizaron charlas informativas destinadas a los productores apícolas de la región en las localidades de El Sauzalito y J.J. Castelli, a fin de exponer los primeros resultados del Proyecto y dar avances respecto de las siguientes actividades programadas. En este sentido, el especialista en Varroosis Dr. Matias Maggi, Director del IIPROSAM-CIAS – Mar del Plata, Buenos Aires, quien formó parte de la comitiva del viaje de colección, en estas charlas brindó información respecto de una de las enfermedades afecta la productividad de las colmenas enfocándose en el “Manejo integrado de Varroa”.

Finalmente, se expusieron las características de la Tecnicatura Universitaria en Apicultura, oferta académica de la Facultad de Ciencias Agrarias que busca Profesionalizar la Apicultura en la Región del Nordeste Argentino. La primera edición de la mencionada carrera se desarrolló en las localidades de Bella Vista (Corrientes) y Gral. San Martin (Chaco) y se proyecta la realización de la segunda edición en el C.R.U. UNNE J.J. Castelli de la ciudad homónima.