El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la 5a Reunión de Editores de Publicaciones Periódicas de nuestra Universidad.  En esta ocasión se eligieron los representantes que integrarán el Consejo Asesor, órgano avalado por el Consejo Superior de la UNNE (Resolución N°377/21).

La conformación de este Consejo es de significativa importancia, en el marco de la gestión editorial y técnica que se viene realizando con las publicaciones periódicas de nuestra institución, su rol asesor será convocado tanto desde los equipos editoriales de cada revista como desde el soporte técnico del equipo de trabajo del Portal de Revistas (RIUNNE) y ante las autoridades institucionales para reconocer y visibilizar este enorme trabajo.

El acto de apertura de la reunión desarrollada en forma sincrónica, fue encabezado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica, Dra. María Silvia Leoni, quien destacó como muy satisfactorio la creación del “Consejo Asesor de Publicaciones Periódicas de la UNNE”, señalando que “será indudablemente un espacio valioso para el intercambio, la colaboración y el asesoramiento en todo lo conducente al desarrollo y fortalecimiento de las publicaciones de la UNNE”.

“La incorporación de nuevos procesos, la necesidad de profesionalización de los equipos editoriales, son cuestiones sobre las que se podrán realizar aportes significativos. Las revistas constituyen una herramienta fundamental para la promoción de las actividades de investigación de la Universidad, la visibilización de nuestros/as investigadores/as y la vinculación con otros espacios nacionales e internacionales. La existencia de un Portal de Revistas ya ha resultado un paso muy significativo, que será acompañado ahora por la existencia del Consejo, por lo que felicito a RIUNNE por la gestación y coordinación de estas iniciativas”, remarcó la Secretaria General, María Silvia Leoni.

Esta creación de un cuerpo de referentes, que reúne a especialistas editoriales de la institución y que funciona como órgano consultivo dentro del marco de las actividades del Repositorio Institucional RIUNNE, constituye una instancia transversal y participativa de la labor editorial de las publicaciones periódicas de la UNNE.

Consejo Asesor de Publicaciones Periódicas de la UNNE

En el mes de julio del corriente año, fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad, la creación del “Consejo Asesor de Publicaciones Periódicas” (Resolución N°377/21), contando con el reconocimiento de la Secretaría General Académica, la Secretaría General de Ciencia y Técnica y de la Comisión de Ciencia e Investigación de la Institución.

Este Consejo Asesor cumple la función de ser un órgano de consulta de los editores y responsables de revistas de la Universidad, tanto para el establecimiento de políticas editoriales como para analizar aspectos académicos y científicos relacionados con el buen funcionamiento y desarrollo de las publicaciones.

Entre sus numerosas actividades, se encuentran:

  • Asesorar al Consejo Editor de cada revista, en cuestiones que van desde la política editorial hasta las estrategias de desarrollo de la publicación.
  • Asesorar en temas relativos a la mejora de la calidad editorial y tecnológica de las revistas de la UNNE.
  • Proponer tareas y actividades a ser implementadas por el Portal de Revistas.
  • Canalizar la comunicaci6n entre los/as responsables de las respectivas publicaciones.
  • Definir los lineamientos editoriales de las revistas de la UNNE que se perfilen para ingresar en los servicios de indexación nacionales e internacionales.
  • Asesorar en la capacitación a docentes, investigadores y no docentes en relación a la edición científica, visibilidad y uso de sistemas informáticos.

Mas información en https://revistas.unne.edu.ar/index.php/index/index