IGUALDAD DE GÉNERO, POBREZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Turismo y Género serán las temáticas convocantes de la XXII Jornada virtual de Turismo

La Tecnicatura y Licenciatura en Turismo de la UNNE proponen para este viernes 1º de octubre una intensa jornada en la que se abordarán distintos aspectos vinculados al Turismo y la igualdad de género. La jornada se transmitirá por el canal de YouTube de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y está destinado al público en general.

Este evento ya es tradicional dentro de la Carrera de Turismo de la UNNE y esta edición número 22, está íntegramente organizada por los estudiantes de las Cátedras Práctica Profesional y Taller de Práctica I de las Carreras de la Tecnicatura en Turismo y la Licenciatura en Turismo.

La jornada del viernes 1º de octubre se extenderá de 9 a 16 h. y tendrá como temática vertebral al Turismo y el Género bajo el lema “El Turismo como puente para la igualdad de género, enfrentando la pobreza, y promoviendo el desarrollo sostenible”.

El encuentro está destinado al público en general e interesados en la temática y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la FADyCC UNNE.

Este evento se posiciona RESIGNIFICANDO al rol de género dentro del turismo y las
posibilidades de sensibilizar a la comunidad sobre
la diversidad de género,
la equidad laboral y la necesidad de respetar las diferencias.

Historia y realidad

Desde el año 1999, la Carrera de Tecnicatura en Turismo y a partir del año 2018, la Licenciatura en Turismo, pertenecientes a la Fadycc, celebran -en conmemoración al Día Internacional del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre- con un evento que contribuye a la sensibilización sobre la actividad turística, la importancia del desarrollo del sector a nivel social, cultural, económico y político y los beneficios que aporta con su incidencia en las comunidades locales.

El sector turismo, uno de los mayores generadores de riqueza y empleo del mundo, ofrece a las mujeres casi el doble de oportunidades de convertirse en empresarias que cualquier otro sector económico, abre espacios para la participación en la toma de decisiones, con mujeres al frente de uno de cada cinco ministerios de turismo del mundo, más que cualquier otro ámbito gubernamental. No obstante, el trabajo femenino en el sector se concentra en los empleos más precarios, peor pagados y de baja cualificación, en sectores relativos a la cocina, la limpieza y al hospedaje, ganando en promedio 10% ó 15% menos que los hombres.

Temas que se abordarán en la Jornada

-El turismo se construye a partir de una sociedad ya marcada por las diferencias de género.
-El turismo y las relaciones de género se ven afectadas por las dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y medioambientales.
-Todas las relaciones de poder, control e igualdad se ven modificadas según clase social, etnia y género.

Inscripción

Los interesados se debe inscribir completando el formulario online que se encuentra en la red social Instagram @jornada.turismo2021. Podrán hacerlo hasta las 8 de la mañana del mismo día del evento.

En la misma red social se encuentra toda la información sobre la XXII jornada: programa del evento, disertantes, premios que se sortearán y espectáculos previstos.